¿Qué formó este extraño objeto que transita por el espacio?

Objeto extraño en el espacio
Este extraño objeto podría ser la consecuencia de un choque entre asteroides. (NASA,ESA,D. Jewitt(UCLA))
Ampliar

¿Qué es este extraño objeto?

Descubierto por primera vez en imágenes desde tierra por el LINEAR el 6 de enero, el objeto parecía lo suficientemente extraño para ser investigado mejor con el Telescopio Espacial Hubble la pasada semana.

Fotografiado arriba, lo que el Hubble vio indica que P/2010 A2 es diferente a cualquier otro objeto observado antes.

En un primer vistazo, el objeto parece tener la cola de un cometa. Sin embargo, una inspección cercana muestra un núcleo de 140 metros descentrado del centro de la cola, una estructura muy extraña cerca del núcleo y gas no distinguible en la cola.

Sabiendo que el objeto orbita en el cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter, una hipótesis preliminar que parece explicar todas las pistas conocidas es que P/2010 A2 son los restos que quedan de una reciente colisión entre dos pequeños asteroides.

De ser cierto, la colisión probablemente ocurrió a unos 15.000 kilómetros por hora (cinco veces la velocidad de una bala de rifle) y liberó energía superior a la de una bomba nuclear.

La presión de la luz solar dispersaría los restos en forma de cola de arrastre.

El futuro estudio de P/2010 A2 puede que indique de forma más precisa la naturaleza de la colisión progenitora y ayudar a la humanidad a comprender mejor los primeros años de nuestro Sistema Solar, cuando muchas colisiones similares ocurrían.

Derechos
La traducción del texto original en inglés ha sido realizada por los voluntarios de Observatorio.info, que
ha autorizado a 20minutos.es su reproducción. El proyecto de la imagen astronómica diaria original (APOD) es llevado a cabo por la NASA.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/620784/0/objeto/extrano/espacio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios