Sólo el 21% de los españoles ahorra para la jubilación, según un estudio de Esade

  • Asegura que los ciudadanos quieren jubilarse a los 59 años.
  • Retrasar dos años la edad de jubilación "no es bien recibido".
  • Los menos previsores son los habitantes del Este, Noroeste y Sur.
  • ENCUESTA: ¿Ahorras para la jubilación?
Varios jubilados, en una clase de informática.
Varios jubilados, en una clase de informática.
ARCHIVO
Varios jubilados, en una clase de informática.

A un 80% de los españoles les gustaría ahorrar para la vejez, pero sólo un 21% lo hace, puesto que no existe suficiente cultura de ahorro o jubilación en España, según un estudio de la escuela de negocios Esade.

Además, los españoles quieren jubilarse a los 59 años por lo que el economista Manuel Alfaro ha concluido que "la propuesta del Gobierno de retrasar dos años la edad de jubilación no será bien recibida, como ya se ha visto".

El estudio sentencia que el cambio demográfico y el progresivo envejecimiento de la población en España obligarán sin duda a emprender "una reforma seria y profunda de los sistemas públicos de pensiones, todos ellos vinculados a la evolución demográfica". Para realizar este estudio se han llevado a cabo 800 entrevistas telefónicas en marzo de 2008 de las que el 49% fueron mujeres y el resto hombres, con un margen de error entre un 3 y un 5 por ciento.

Alfaro ha afirmado que en este estudio no han abordado "el tipo de reforma" pero ha advertido de que les "da miedo que la propuesta del Gobierno se quede en un mero debate electoral y que no se entre a fondo en un cambio del sistema. Estas reformas deberían asumir que el gasto del sistema de pensiones contributivas alcanzará niveles difícilmente soportables financieramente en las próximas décadas, según los autores de este trabajo.

Por zonas geográficas, son especialmente poco previsores los españoles de la zona Este, Noroeste y Sur. Los más previsores son los de la zona Norte, incluso más que los habitantes de las dos grandes capitales.

En el ámbito de las pensiones se deberá concienciar a la sociedad española, según el estudio de Esade, de la necesidad de complementar las pensiones públicas con el ahorro privado (generado a lo largo de toda la vida laboral), para que sea posible llegar a la edad de jubilación con recursos suficientes por mantener el nivel de vida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento