El Grupo de Ezker Batua en Álava pide a Interior que transfiera las competencias penitenciarias a Euskadi

Ezker Batua manifestó hoy la necesidad de que la administración central transfiera "inmediatamente" a la Comunidad Autónoma Vasca las competencias en materia penitenciaria "ya que ésta será la mejor manera de poder garantizar una política basada en el respeto a los derechos humanos, la reeducación y la resocialización", según informó la representante de Ezker Batua en las Juntas Generales de Álava, Nerea Gálvez.

EB se ha sumado a la movilización que este sábado tendrá lugar en la capital alavesa para "escenificar el rechazo social" que está generando la construcción de las macrocárceles de Zaballa y Zubieta, explicó Gálvez en un comunicado.

Para la representante de Ezker Batua, la "incapacidad y desidia del Ejecutivo central, ha impedido hacer inversiones en medios humanos y en medios materiales" en lo que se refiere a las prisiones. Asimismo, para Gálvez, la construcción de marcrocárceles "no puede ser la solución ya que, por ejemplo en el caso de Álava, se triplicarán el número de plazas penitenciarias, sin desarrollar inversiones en programas sociales que eviten la entrada de muchas personas a las prisiones".

En este sentido, la portavoz de EB indicó que las macrocárceles "sólo responden a un modelo que, en lugar de buscar crear las condiciones para que haya menos personas recluidas mediante el impulso de políticas de incorporación social, apuesta por "mantener la penalización y el encarcelamiento como respuesta a los conflictos sociales".

Además, Gálvez se mostró partidaria de impulsar un debate social y político que "cuestione el actual sistema penal y potencie la sustitución de las políticas criminalizadoras por políticas de promoción social de las personas presas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento