Absuelven a un condenado por violación porque las pruebas de ADN lo exculpan

  • El Supremo considera que la prueba de ADN demuestra que "es científicamente imposible" que el acusado fuera el autor de los hechos.
  • Estaba condenado a 36 años de cárcel por tres supuestas violaciones.
  • Los hechos ocurrieron en Las Palmas de Gran Canaria en 1997.
Ricardo Santiago Cazorla, absuelto de su condena por violación gracias a las pruebas de ADN.
Ricardo Santiago Cazorla, absuelto de su condena por violación gracias a las pruebas de ADN.
LA PROVINCIA / DLP
Ricardo Santiago Cazorla, absuelto de su condena por violación gracias a las pruebas de ADN.

El Tribunal Supremo ha acordado este martes por unanimidad la absolución de Ricardo Santiago Cazorla Collado, conocido como el 'violador de Tafira', en Las Palmas de Gran Canaria, al considerar que "no puede ser autor de la tres violaciones" a menores por las que fue condenado por la Audiencia Provincial de Las Palmas porque "es científicamente imposible, tras analizar la prueba de ADN".

Así lo han comunicado este martes fuentes judiciales, que anunciaron el fallo emitido por el Alto Tribunal. Éste se reunió este martes para deliberar el recurso presentado por la defensa de Cazorla contra la sentencia de la Audiencia Provincial, que lo condenó en julio del pasado año a 36 años de cárcel como presunto autor de tres violaciones cometidas en el barrio grancanario de Tafira, todas perpetradas entre el 13 y el 17 de noviembre de 1997. La Sala le impuso 12 años de prisión por cada una de las supuestas agresiones sexuales, así como una indemnización total de 30.000 euros y una multa de 1.000 euros por tres faltas de lesiones.

Sin embargo, la Sala de lo Penal del Supremo ha dictaminado la absolución de Cazorla y han comunicado por telegrama su decisión a la Audiencia de Las Palmas para que tenga conocimiento del fallo y se pronuncie al respecto para la liberación del hasta ahora condenado. Si bien la sentencia no está redactada, se materializará "en los próximos días", y se ha adelantado su texto ante la decisión absolutoria, explicaron las mismas fuentes, que incidieron en que la prueba del ADN ha dejado clara la inocencia de Cazorla.

Identificado por las víctimas

Las tres víctimas lo identificaron en el juicio celebrado el pasado 15 de junio de 2009, años después de las supuestas agresiones perpetradas en el barrio grancanario de Tafira entre el 13 y el 17 de noviembre de 1997. Sus reconocimientos fueron claves para la condena a Cazorla, de 46 años de edad.

En su sentencia, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas declaró probado que Cazorla Collado forzó a las jóvenes de manera violenta, en tanto que les puso una navaja en la sien y las obligó a que le realizaran prácticas sexuales. La primera víctima fue una adolescente de 15 años, a quien presuntamente atacó en Lomo de Enmedio el 13 de noviembre de 1997 mientras ella iba a su casa. Al día siguiente, los hechos se repitieron con otra menor de 17 años de edad que también se dirigía a su domicilio, mientras que la última víctima fue agredida sexualmente el día 17 de ese mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento