Versión impresa

El boquerón del pobre, un manjar a precio de oro

na sencilla delicia que escasea. En los últimos años, la pesca del boquerón de Málaga ha ido a menos. Y su precio, a más. «No lo tenemos todos los días.
U No se vende mucho porque es muy caro», dice el pescadero de un centro comercial de la capital malagueña. Cuando lo incorpora a su puesto, lo ofrece a unos 12 euros el kilo. Hablan los restauradores Manuel Sola, del restaurante El Chinitas, también en Málaga, ha notado el encarecimiento. Ayer pagó diez euros por kilo. En El Cabra, una camarera aseguraba ayer que en alguna ocasión ha desembolsado hasta quince euros por esa misma cantidad. Restauradores sevillanos afirman no haber observado «grandes cambios» en el precio. Lo pueden conseguir más económico que en Málaga, a seis euros. Eso sí, a veces han llegado a abonar hasta ocho. Cómo no, las tapas han sido unas de las primeras afectadas por este encarecimiento. Hay raciones que se pagan a cinco y seis euros. Todo un lujo si se tiene en cuenta que en una tapa de boquerones entran unas tres o cuatro piezas. Otras procedencias Hay quien busca un sustituto al boquerón malagueño. ¿Su procedencia? Este mismo pescado, pero traído desde Cádiz e Italia. El precio del primero oscila entre los cuatro y los cinco euros. El italiano, mucho más pequeño y que la gente pide en contadas ocasiones, apenas llega a los dos. La solución no agrada a todo el mundo, como a la malagueña María Miranda. Trabaja en el restaurante El Volante, abierto hace 60 años en la Milagrosa. Se niega a ofrecer boquerones foráneos. «Sólo quiero el de Málaga, el más bueno», afirma entre risas. Corrientes marinas y plancton El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Málaga, Juan Antonio Haro, confirmó ayer a 20 minutos la falta de boquerón malagueño en los caladeros. Haro le quita importancia y lo vincula a «un ciclo de la naturaleza». Las corrientes marinas y el plancton, entre otros, son los primeros afectados. Tras ellos, el crecimiento y reproducción de los pescados.
Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/620/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios