La Diputación de Pontevedra estudia implantar un sistema de transporte público transfronterizo junto a municipios lusos

Uniminho, la asociación transfronteriza formada por la Diputación de Pontevedra y cinco municipios del norte de Portugal --Melgaço, Monçao, Paredes de Coura, Valença y Vilanova de Cerveira-- presentará este año un plan de transporte público que buscará dar servicio a ambos lados de la frontera.

Uniminho, la asociación transfronteriza formada por la Diputación de Pontevedra y cinco municipios del norte de Portugal —Melgaço, Monçao, Paredes de Coura, Valença y Vilanova de Cerveira— presentará este año un plan de transporte público que buscará dar servicio a ambos lados de la frontera.

Según informó la institución provincial a través de un comunicado, la previsión es invertir un total de 344.210 euros para desarrollar un Centro de Información Transfronteriza y elaborar estudios que garanticen la viabilidad de dicho proyecto, que dispone de fondos del Programa de Cooperación Territorial de la Unión Europea.

A través de estos trabajos se determinarán las líneas necesarias, su itinerario y su coste para los usuarios, teniendo en cuenta la posible existencia de subvenciones. Sus resultados serán presentados ante la Xunta de Galicia y el Gobierno de Portugal, administraciones con competencias en esta materia, con el fin de desarrollar un proyecto piloto entre los dos territorios.

El objetivo es ahondar en la cooperación entre todas las localidades involucradas para convertir la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal en un área competitiva que facilite la movilidad de las 27.000 personas y los 5.000 trabajadores que cruzan la frontera cada día.

Con este plan de transporte también se quiere fomentar los intercambios comerciales que se producen en esta zona, que en la actualidad se acercan a los 2.000 millones de euros anuales, gracias en gran medida a las 32.000 empresas que tienen su sede en la llamada 'triple hélice' compuesta por Vigo, Tui y Oporto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento