La UZ formará y fomentará la investigación en países en vías de desarrollo, especialmente en Iberoamérica

La Universidad de Zaragoza (UZ) formará y fomentará la investigación en países en vías de desarrollo, especialmente en Iberoamérica, según se desprende de un acuerdo de colaboración firmado hoy por las consejeras del Gobierno de Aragón de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, y de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, y por el rector de la institución académica, Manuel López, en materia de cooperación universitaria.

El acuerdo deberá desarrollarse ahora para fijar los proyectos concretos en los que se trabajará y cómo se financiarán, que se centrarán en actuaciones académicas y de investigación que potencien el espacio iberoamericano de educación superior y en el acuerdo con entidades locales u organizaciones supranacionales que sirvan para impulsar la oferta formativa y el intercambio entre la UZ y los países iberoamericanos.

Al respecto, el rector de la institución académica, Manuel López, señaló, tras firmar el acuerdo, que los proyectos irán destinados a que la UZ contribuya a dar formación superior y formación en general, así como a impulsar la investigación en esos países.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, comentó que el objetivo es favorecer que la institución académica contribuya "a capacitar y formar a personas"; a impulsar la investigación; y a apoyar a los países en vías de desarrollo "con los conocimientos que posee", especialmente en Iberoamérica, dijo.

Ana Fernández recalcó que el convenio firmado hoy supone un "salto cualitativo" respecto a la colaboración que había hasta el momento entre Gobierno y UZ y permitirá poner en marcha nuevos proyectos, que se sumarán a los ya existente en esta materia.

Así, este Departamento y la UZ han colaborado en la puesta en marcha de la Facultad de Veterinaria en León (Nicaragua) y de la Universidad campesina 'Tierra sin Mal', en Sucumbíos (Ecuador) y en 2008 crearon la Cátedra de Cooperación al Desarrollo para la investigación, sensibilización y formación dirigidas a los universitarios aragoneses.

Precisamente, el rector anunció que tiene previsto viajar "próximamente" a Nicaragua para "ver cómo va la cooperación e impulsarla" y precisó que los proyectos ya en marcha están contribuyendo a ayudar a "miles de personas" en estos países.

La consejera Fernández apostilló que la cooperación se encuentra estos días en primera línea tras el terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero —en el que se estima han fallecido al menos 170.000 personas—, si bien subrayó que es preciso apoyar a los pueblos y personas de los países en vías de desarrollo "a lo largo del año y a lo largo de los años".

Buena noticia

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, manifestó que este convenio es una "buena noticia" y comentó que entre los objetivos de su Departamento está "consolidar" la estructura de investigación en Aragón, de la que la Universidad de Zaragoza "lidera" el 80 por ciento.

También, apoyar la internacionalización de la UZ, para que la está "especialmente capacitada", fomentar la movilidad de alumnos y profesores, e impulsar la proyección social de las actividades que lleva a cabo la universidad "aplicando el conocimiento que genera al bienestar de la sociedad".

Al respecto, el acuerdo suscrito hoy pretende reforzar, de acuerdo con los campus latinoamericanos, los programas de intercambios de alumnos, como el Americampus, así como acciones que incidan en el desarrollo económico y social de los pueblos y en la formación y asistencia técnica para mejorar la preparación de las personas de los países más desfavorecidos.

La consejera Ventura indicó que el acuerdo suscrito hoy supondrá que los proyectos que se van a desarrollar serán "cooperación directa" del Gobierno de Aragón y comentó que su Departamento ya colabora, a través del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), en una plataforma de Internet destinada a formar a técnicos y personal de las administraciones públicas latinoamericanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento