Israel sancionó a dos mandos militares por usar bombas de fósforo blanco en Gaza

  • Los implicados son el coronel Ilan Malka y el general Eyal Eisenberg.
  • El uso de estos proyectiles prohibidos tuvo lugar en enero de 2009.
  • La operación "Plomo Fundido" dejó más de 1.400 muertos.
Munición israelí bombardea un barrio de Gaza. (REUTERS)
Munición israelí bombardea un barrio de Gaza. (REUTERS)
REUTERS/Jerry Lampen
Munición israelí bombardea un barrio de Gaza. (REUTERS)

El Ejército israelí sancionó a mandos militares por ordenar la utilización de bombas de fósforo blanco sobre poblaciones civiles en Gaza, según las alegaciones presentadas por Israel ante la ONU en respuesta al informe Goldstone.

El coronel Ilan Malka y el general de brigada Eyal Eisenberg fueron investigados y sancionados por las Fuerzas de Defensa de Israel por haber ordenado disparar munición de fósforo blanco que golpeó el complejo de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Gaza capital, informaron este lunes los medios israelíes.

El Ejército consideró que los dos militares habían "excedido su autoridad al aprobar el uso de bombas de fósforo que pusieron en peligro vidas humanas", explica el diario Haaretz en su portada.

El incidente tuvo lugar el 15 de enero de 2009, durante la operación militar israelí "Plomo Fundido", que se prolongó durante 22 días y durante la que murieron más de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

Heridos por fósforo blanco

Al menos un empleado de la UNRWA y dos civiles que se cobijaban en el edificio de la ONU resultaron heridos por el fósforo blanco, cuyo uso está prohibido por la legislación internacional en zonas densamente pobladas y se permite sólo para crear cortinas de humo en zonas abiertas.

Durante la operación de Gaza, diversas organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron que el uso de fósforo blanco viola la Convención de Armas Químicas de 1997 y el derecho humanitario, que impone tomar todas las precauciones posibles en situación de conflicto para evitar la pérdida de vidas y daños a civiles.

Pese a que en varias investigaciones internas, una de ellas sobre el uso de fósforo blanco, el Ejército israelí concluyó que no había violado la legislación internacional, el informe elaborado para la ONU por el juez Richard Goldstone estimó que tanto Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra durante la ofensiva y exhortó a ambas partes a abrir investigaciones independientes sobre lo ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento