Resctado un montañero herido tras caer por un desnivel de 200 metros en Zapardiel de la Ribera (Ávila)

Un varón de 34 años tuvo que ser auxiliado por el Grupo de Rescate de la Consejería de Interior y Justicia tras caer por un desnivel de unos 200 metros y fracturarse un tobillo en la localidad abulense de Zapardiel de la Ribera, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.

En concreto, los hechos sucedieron en torno a las 13.14 horas de hoy cuando un montañero federado, natural de la localidad valenciana de Sagunto y con iniciales V.V.A, tuvo que ser auxiliado tras caer por un desnivel de unos 200 metros y fracturarse un tobillo a medio kilómetro de la Portilla del Crampón, en el término municipal de Zapardiel de la Ribera.

El incidente comenzó a las 13.14 horas cuando una persona contactó con el Servicio de Emergencias para solicitar asistencia médica para un varón que se había fracturado el tobillo tras caer por un desnivel de unos 200 metros.

El alertante indicó que habían ascendido hasta la cima del Pico Almanzor y durante el descenso, cuando caminaban en dirección al refugio Elola, se produjo el accidente, en una zona situada a unos 2.200 metros de altitud e inaccesible para los vehículos terrestres.

Comunicado el incidente, la Sala de Operaciones del 112 dio aviso a la Guardia Civil, que movilizó al Greim de El Barco de Ávila aunque finalmente no llegó a actuar; a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, y al Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de la Agencia de Protección Civil y Consumo, que activó el helicóptero de salvamento con dos rescatadores en su interior.

Tras sobrevolar la zona y localizar al montañero, el aparato se mantuvo en vuelo estacionario para que pudiera descender uno de los rescatadores mediante grúa y acceder al herido. Tras colocarle el triángulo de evacuación, lo izó con la grúa al helicóptero, que logró encontrar un claro para extraer al herido tras haber sobrevolado varias veces el área del incidente debido a la meteorología adversa.

Por último, el varón fue trasladado al helipuerto de Hoyos del Espino, donde esperaba la ambulancia de Sacyl que lo evacuó al centro de salud de Navarredonda de Gredos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento