Zapatero califica de "razonable" el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años

  • ZP califica de "exigente" y "sacrificado" el plan de austeridad para paliar el déficit, que supone reducir el gasto en 50.000 euros en 2013.
  • El líder del Ejecutivo dice que 2010 "será el año de la recuperación".
  • Zapatero ha intervenido este sábado en el Comité Federal del PSOE.
  • El Gobierno español plantea retrasar la edad de jubilación dos años.

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha intervenido este sábado en el primer Comité Federal de 2010 en donde ha vuelto a mostrar su confianza en el "rumbo [económico] elegido" y en la recuperación económica. Este año "será el de la recuperación económica", ha dicho.

Zapatero se ha referido, además, a las propuestas para asegurar el sistema de pensiones, que ha dicho serán medidas para el "diálogo en el Parlamento y con los agentes sociales". Son reformas pensadas para el "medio plazo".

Sobre el aumento de la edad de jubilación Zapatero dice que es una propuesta "razonable" y "abierta en todos los países europeos". El jefe del Ejecutivo ha justificado la medida para poder seguir aumentado las pensiones mínimas y blindar el sistema en el futuro, con vistas al "2020 y 2030".

Zapatero señaló que el Gobierno afronta esta reforma "pensando en las generaciones que mañana deben tener una pensión digna" y la va a acometer con el acuerdo parlamentario y con los agentes sociales.

Por otra parte, el próximo viernes en Consejo de Ministros el Gobierno anunciará su plan de reforma del mercado laboral. Con este anuncio, el Ejecutivo buscará favorecer el equilibrio en las relaciones laborales de los jóvenes y adaptar el nuevo modelo productivo al mercado laboral.

Plan "exigente" y con "sacrificios"

Por otra parte, Zapatero ha hablado del plan de austeridad (que prevé recortar 50.0000 millones en tres años) aprobado el viernes en Consejo de Ministros, y que ha calificado de "exigente". Es un plan que comporta "sacrificios" para llegar a la promesa de reducir drásticamente el déficit en 2012. Sacrificios que no afectarán, asegura, a las políticas sociales implementadas por el Ejecutivo.

Este ajuste presupuestario hasta 2012 no afectará "al desarrollo y la investigación" ni tampoco al plan de "economía sostenible". Zapatero ha justificado el aumento del déficit por el desarrollo de políticas de ayuda ciudadana debido a la crisis.

Zapatero ha pedido a los dirigentes de su partido que, en estos momentos en los que lo peor de la crisis ha pasado pero aún se mantienen sus "efectos más duros" como el desempleo, tengan el "temple necesario" para explicar las decisiones de política económica tomadas.

Una "demanda social" del país

El presidente del Gobierno también ha hecho un llamamiento al PP y al resto de partidos para que se sumen con voluntad sincera y decidida al pacto nacional por la educación, en el que espera que todos sean capaces de ceder algo en aras del interés general.

Zapatero ha mostrado su confianza en que el PP "al menos en este tema pueda estar a la altura de las circunstancias". Según ha considerado, el pacto educativo es una demanda social y una necesidad del país, porque sería "una gran palanca" para contribuir a fortalecer el crecimiento económico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento