'Caribú', el semental indomable

  • Es un lince soltado en Doñana para reproducirse con las hembras.
  • Lejos de ello, ha decidido escaparse cada vez que lo han soltado.
  • Su última excursión, a Portugal.
  • Los científicos estudian su caso, que da pistas sobre la dispersión de estos animales.

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, se ha referido este viernes al lince 'Caribú', un ejemplar macho soltado en Doñana en 2008 que actualmente se encuentra en Portugal, como "un ejemplo para la ciencia", y ha asegurado que "pasará a la historia".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha firmado un convenio con la Diputación para la promoción de los espacios naturales entre los onubenses, Castillo ha indicado que lince es "un absoluto protagonista de cosas que desde el ámbito científico se quieren poner en marcha y él se anticipa, las pone en práctica, pasará a la historia en el terreno de la reintroducción".

Según ha explicado, Caribú fue elegido por los científicos para soltarlo en 2008 en Doñana para la reproducción controlada de hembras, si bien "nunca ha servido a ese objetivo, pues se ha escapado en varias ocasiones", ésta última hasta llegar al Sitio Natura 2000 Moura-Barranco, en la zona del Alentejo portugués lindante con Extremadura.

En 2009, tres meses después de ser liberado en el Espacio Natural de Doñana, fue noticia por su viaje de casi 200 kilómetros por la provincia de Huelva y tras ser capturado volvió a escaparse habiendo estado antes de llegar a Portugal más de un año en el término municipal de Calañas.

Sus movimientos han proporcionado información sobre los procesos de dispersión de este felino que se ha utilizado para la planificación de las reintroducciones que Medio Ambiente ha llevado a cabo en los últimos meses del pasado año en la zona del río Guadalmellato, en Córdoba.

El Gobierno portugués ya ha dado permiso a la Consejería de Medio Ambiente para que sus técnicos se desplacen hasta la zona para capturarlo, algo que según Castillo "ha de hacerse cuando antes porque la batería de su collar localizador, vital para continuar con las labores de  seguimiento, está próxima a agotarse".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento