Se reanuda el rescate aéreo de los turistas atrapados por las lluvias en Machu Picchu

  • Prevén terminar este viernes las tareas de rescate si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas.
  • Han sido evacuados 14 de los 31 españoles.
  • Aún quedan unos 800 turistas atrapados.
Dos turistas brasileños esperan ser evacuados desde el poblado de Aguas Calientes en Machu Picchu (Perú).
Dos turistas brasileños esperan ser evacuados desde el poblado de Aguas Calientes en Machu Picchu (Perú).
PAOLO AGUILAR / EFE
Dos turistas brasileños esperan ser evacuados desde el poblado de Aguas Calientes en Machu Picchu (Perú).

El rescate aéreo de unos 800 turistas que aún están atrapados en Machu Picchu por las intensas lluvias se reanudó este viernes y se prevé que al final del día, si las condiciones meteorológicas lo permiten, haya concluido.

El cielo despejado en la zona este viernes permitió que los primeros helicópteros comenzaran a llegar desde las 07.00 hora local (12.00 GMT).

Por otra parte, varios turistas jóvenes han decidido quedarse para ayudar a los lugareños en la construcción de un muro de contención que proteja al pueblo de las inundaciones del río Vilcanota-Urubamba.

Evacuados

Este jueves fueron evacuados 1.414 turistas y aún quedan en Machu Picchu, lugar al que se accede por vía férrea, actualmente inundada como consecuencia de las intensas lluvias, unos 800 turistas que esperan ser rescatados.

Aún se tiene que determinar el número exacto de personas que permanecen en el Camino Inca, pero se estima que hay unos 670 turistas, 100 guías y 700 porteadores (cargadores de bultos).

Una fiscal peruana también informó de que en el Santuario Histórico de Machu Picchu, donde se ubican las famosas ruinas incas, se encuentran al menos cien turistas de diversas nacionalidades. Según cifras oficiales, se han evacuado en total a 2.545 turistas, una cifra superior a las primeras estimaciones de las autoridades peruanas, que aseguraban que en la zona había 1.900 turistas.

Catorce de los 31 turistas españoles que habían quedado aislados en la zona de Machu Picchu han sido evacuados ya a la ciudad de Cuzco, informaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento