Pérez Reverte, Vila Matas, Rosana y la cantautora Annie B.Sweet, entre las 150 propuestas de Caja Cantabria hasta junio

La programación cultural de este semestre llegará a 24 localidades de la región y volverá a apostar por los creadores cántabros

Los escritores Arturo Pérez Reverte y Enrique Vila Matas, junto con Rosana y la cantautora Annie B.Sweet, protagonizarán algunas de las 150 propuestas incluidas en la programación cultural de Caja Cantabria para el primer semestre del año, que se desarrollará mayoritariamente en Santander (alrededor de un centenar de actos) y llegará también a otras 23 localidades de la región.

El presidente de la Obra Social, Francisco Rodríguez, presentó hoy la programación en rueda de prensa acompañado del director de la Obra Social, Juan Muñiz, y de los responsables de la programación Javier Ontañón y Manuel de la Peña.

Con estas propuestas, la Caja pretende "potenciar la dimensión social de la cultura", buscando una mayor implicación de la población, y continúa con el cambio de línea marcado ya el pasado año que ha permitido ganar público en sus propuestas culturales y llegar además a un público más joven.

Esta tendencia supone abandonar la "cultura-espectáculo" y apostar en cambio por "la formación para el disfrute" de la cultura, por la creación de nuevos públicos, y por un mayor apoyo a los creadores y promotores artísticos de la región.

De todas maneras, aunque "los nombre propios no son lo importante", también los hay. Así, en el ámbito musical y teatral, el programa incluye actuaciones como la que ofrecerá mañana sábado en el Casyc en Santander la formación 'Ella Baila Sola'. Además, habrá citas con Rosana, la cantautora Annie B. Sweet, los cómicos de Muchachada Nui, el dúo Académica Palanca, así como con María Barranco y Miriam Díaz Aroca en el montaje 'Adulterios', dirigido por Verónica Forqué.

Mientras tanto, por la Tribuna Literaria, en la que ya ha estado esta semana Joaquín Leguina, pasarán también hasta junio Arturo Pérez Reverte, Enrique Vila Matas y Unai Elorriaga, además del más reciente Premio Nacional de Narrativa, Kirmen Uribe.

Entre las novedades de la programación, el presidente de la Obra Social señaló la puesta en marcha de un nuevo ciclo denominado 'Documenta Casyc' que proyectará un documental cada miércoles entre febrero y junio. La programación se abrirá con 'Cerca de tus ojos', de Elías Querejeta, e incluirá otras piezas como 'Las dos vidas de Andrés Rabadán', 'Garbo el espía', 'Las guerras de Cipriano Mera' o 'Encuentros en el fin del mundo'.

Creadores cántabros

En cuanto a los creadores cántabros, hay varios ciclos en los que tendrán el protagonismo. Así, en el Ciclo de Músicas Religiosas todos los grupos son cántabros y, además, cada uno de ellos tendrá que estrenar una obra de un compositor de la región.

Igualmente, la Obra Social continúa con los estrenos de compositores cántabros dentro del ciclo 'La creación musical en Cantabria', que organiza junto a la Universidad; y también incluye en su programación los estrenos de tres compañías de teatro y danza de la región: Escena Miriñaque, Dantea y Rafael San Martín.

Este semestre actuarán además en el Casyc la compañía 'Ideas para no dormir', del actor y autor cántabro Víctor Lamadrid, con la comedia 'Menos es nada'; el grupo "mítico" en la Cantabria de los 80 'Extraños en el Paraíso', ahora bajo el nombre de 'Minimales'; y Mario San Miguel.

En cuanto al apartado de Artes Plásticas, destaca la presencia de Arancha Goyeneche y Joaquín Martínez Cano, que protagonizan las propuestas de los espacios expositivos Santander y Santillana del Mar.

Público joven y familiar

Para el público más joven se ofertan cuatro obras dentro del Ciclo de Teatro Infantil y habrá además cuatro películas dentro del Ciclo de Cine Familiar.

Del mismo modo, se incluyen dos apartados relacionados con la incentivación de la lectura. El primero de ellos es el denominado 'Una cita muy importante', a cargo de Alberto Santamaría y César Bueno, un actor y un mago, en el que se hablará del placer de la lectura. La segunda propuesta será un Taller de Lectura en Familia, bajo la denominación 'Cuéntame un Cuento', a cargo de Ainara Bezanilla.

Por su parte, el ciclo pedagógico 'Los viajes de Corchea' llegará este semestre a unos 9.000 escolares a los que se acercará de forma divertida, a la música medieval, a las canciones de tradición popular y a la música orquestal. Como novedad, esta temporada se extiende también al Hip-Hop, para alumnos de Secundaria y Bachillerato".

Por último, habrá un apartado específico para público familiar en el Festival internacional de artistas de calle 'La caja de sonrisas'; y también habrá un día para público infantil en la tradicional Gala de Magia 5 Estrellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento