Ocho municipios incumplen la obligación de pedir permiso a la Junta antes de endeudarse a largo plazo

La Cámara de Cuentas recomienda a los municipios no concertar operaciones con plazos de vencimiento dilatados en el tiempo

Ocho municipios andaluces incumplen la obligación establecida de pedir, a partir de la presentación de la solicitud de la ayuda para refinanciar deudas, autorización a la Junta de Andalucía para la concertación de cualquier operación de endeudamiento a largo plazo, según un informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas relativo a 'Operaciones de tutela financiera en ayuntamientos de la Comunidad autónoma de Andalucía', relativo a los ejercicios 2003-2007.

Según dicho informe, consultado por Europa Press, el objetivo de este informe consiste en evaluar las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía a los municipios para el saneamiento de sus haciendas, así como los beneficios y mejoras obtenidos por las entidades locales.

La Junta aprobó en 2005 sendos decretos que establecían medidas extraordinarias para el saneamiento financiero de los municipios de Andalucía con población comprendida entre 1.500 y 20.000 habitantes. El informe explicó que para la ejecución de dichas medidas se constituyeron los Consorcios para el Saneamiento Financiero Municipal y el Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local.

Dichos consorcios se constituyeron en octubre de 2002 y diciembre de 2005 y concertaron sendos créditos por importe de 322,8 millones de euros para la refinanciación de la deuda.

De esta forma, en el caso del Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal, los ayuntamientos sevillanos de Cantillana, Cazalla de la Sierra y Villaverde del Río; Doña Mencía (Córdoba); Oria (Almería); y Siles (Jaén) formalización operaciones de préstamos sin contar con la autoridad preceptiva de la Junta.

Por su parte, en el caso del Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local, hay dos ayuntamientos, el de Estepa (Sevilla) y Palma del Río (Córdoba) que formalizaron operaciones de préstamo sin contar con la autorización preceptiva.

El informe apuntó que en líneas generales, la Junta de Andalucía ha llevado a cabo actuaciones dirigidas a conseguir el saneamiento financiero de las haciendas locales andaluzas que han beneficiado a 350 ayuntamientos y en términos monetarios ha alcanzado un importe de 130 millones de euros, aproximadamente.

Dentro de los dos consorcios puestos en marcha, la Junta, hasta el 31 de diciembre de 2007, destinó 119,3 millones para la amortización del principal y el pago del cien por cien de los intereses generados, 91,1 millones a través del Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal y 28,19 millones a través del Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local.

Estos importes en valores relativos representan el 52 y 51 por ciento de los gastos generados que, en total, fueron de 173,49 millones y 54,7 millones para cada uno de los consorcios, respectivamente.

Asimismo, los ayuntamientos, que cedieron deudas por importe de 322,7 millones, se comprometían a aportar, mediante detracciones de su participación en los ingresos del Estado, la parte de la amortización de la deuda no sufragada por la Junta de Andalucía. En el caso del Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal el importe ascendió a 82,4 millones y en el del Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local, hasta el 31 de diciembre de 2007, una cifra de 26,59 millones. En valores relativos, estos importes suponen el 48 y 49 por ciento de los gastos generados.

El informe está dividido en dos partes una relativa a las ayudas tramitadas por el Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal y otra a las del Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local. El análisis del primer consorcio comprende su evolución, desde la creación hasta la disolución (2002 a 2007), mientras que en relación con el segundo Consorcio, el límite temporal es el ejercicio 2007 (2006 y 2007).

La Cámara de Cuentas precisó que para la elaboración del informe se seleccionó una muestra entre los 309 y 51 ayuntamientos que integran cada consorcio, de manera que se seleccionaron 18 municipios del Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal, que representa un seis por ciento del universo total, y son Oria, Carcabuey, Doña Mencía, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, Villa del Río, Alhama de Granada, Güéjar Sierra, Vélez de Benaudalla, Hinojos, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Siles, Aznalcóllar, Cantillana, Cazalla de la Sierra, Villanueva del Ariscal y Villaverde del Río.

Del Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local se seleccionaron ocho ayuntamientos, que representan un 16 por ciento del universo total, y son Ubrique, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Torrox, Castilleja de la Cuesta, Estepa y Lora del Río.

El volumen de fondos analizados en los 18 ayuntamientos que integran la muestra del Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal es de 18 millones de euros, que representan el 11 por ciento de la deuda refinanciada (162,9 millones). En el Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local el volumen es 28,5 millones, es decir, el 18 por ciento de la deuda refinanciada (159,8 millones).

Reducción del plazo de vencimiento

Dentro de los resultados obtenidos, la Cámara de Cuentas destacó, del empleo de estos instrumentos, el hecho haber conseguido la reducción en el plazo de vencimiento medio de la deuda, de forma que, en relación con el Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal el plazo de vencimiento medio de los préstamos en vigor a 31 de diciembre de 2007 era inferior, en un año, al plazo de vencimiento medio a 31 de diciembre de 2002.

No obstante, según apuntó, "hay municipios que reducen sus plazos hasta en cuatro años como Villa del Río y otros que los aumentan, como el Ayuntamiento de Hornachuelos, que aumenta su plazo de endeudamiento medio en diez años".

Por ello, la Cámara de Cuentas recomendó a los municipios que no concierten operaciones de endeudamiento "con plazos de vencimiento tan dilatados en el tiempo, porque con ello comprometen la gestión municipal durante un largo período de tiempo", una situación que, según apuntó, "puede impedir que posteriores gobiernos municipales desarrollen sus políticas".

Por otro lado, el informe precisó que, al refinanciarse la deuda, los intereses devengados y no vencidos a fecha de cancelación y los gastos por cancelación anticipada se han incluido en el principal, "con lo que aumenta la deuda aportada por los ayuntamientos en 466.000 euros (Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal) y 640.000 euros (Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local)".

Ahorro en la deuda

Asimismo, se ha obtenido un ahorro estimado para los ayuntamientos seleccionados de 25,2 millones (12 millones para el Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal y 13,2 millones para el Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local), ya que, de acuerdo con lo dispuesto, no han pagado intereses.

Para la administración autonómica la refinanciación ha supuesto un ahorro estimado de 3,7 millones (de los que 1,8 millones pertenecen al Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal y 1,87 millones al Consorcio para la Mejora de la Hacienda Local), pues los préstamos concertados como resultado de la constitución de los consorcios tienen un tipo de interés más bajo que los originales.

Asimismo, en 2007, los ayuntamientos seleccionados e integrantes de Consorcio para el Saneamiento Financiero Municipal presentaron una disminución de la deuda financiera de 9,1 millones relación con 2002, tras lo que destacó que "sólo en seis ayuntamientos la deuda financiera de 2007 es superior a la de 2002".

Esos seis ayuntamientos en una situación no saneada son Cantillana, Hinojosa del Duque, Oria, Siles, Vélez de Benaudalla y Villa del Río, algunos de los cuales coincide con los que no pidieron permiso a la Junta para acometer acciones de endeudamiento a largo plazo.

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