El municipio valenciano de Zarra, otro candidato a albergar el almacén nuclear

Central nuclear de Cofrentes (Valencia).
Central nuclear de Cofrentes (Valencia).
20MINUTOS.ES
Central nuclear de Cofrentes (Valencia).

El municipio valenciano de Zarra ha aprobado su candidatura a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

La moción fue aprobada como una moción de urgencia en la noche del jueves con los apoyos con los votos a favor de los independientes (que fueron elegidos bajo las siglas del PSPV-PSOE) y el voto en contra del único edil del PP. Otro concejal, el único que se mantiene bajo las siglas socialistas no acudió.

El municipio, de 500 habitantes,  se encuentra muy cerca de la central nuclear de Cofrentes, también en Valencia.

Seis municpios y una inversión

Zarra se une a los municipios de Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara), Villar de Cañas (Cuenca), Melgar de Arriba (Valladolid) y Torrubia (Soria) en la terna de candidatos. El plazo para presentar candidaturas termina en la medianoche de este viernes, por lo que podrían surgir otras localidades dispuestas a albergar el almacén.

A pesar de los posibles inconvenientes los pueblos candidatos han valorado los jugosos beneficios económicos del ATC en estos tiempos de crisis. Según los datos de Industria, el municipio elegido recibirá 6 millones de euros anuales. A los pueblos colindantes, según la disntancia, se garantizarán indemnizaciones de entre 40 y 55 euros por habitante y año, además de entre 50.000 y 100.000 euros al consistorio. Únicamente para construir la instalación se necesitarán unos 300 trabajadores diarios, con picos de hasta 500, durante los cinco primeros años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento