España carece de suficientes médicos de la mano para cubrir las necesidades actuales, según Foucher

Los accidentes caseros en carpintería o fontanería que afectan a la mano han aumentado debido a la crisis económica

El cirujano francés especialista en medicina de la mano, Guy Foucher, aseguró hoy sin lugar a dudas que España carece de suficientes médicos especializados en este tipo de intervenciones para cubrir sus necesidades actuales y vaticinó que "cada vez va a ser más difícil ser aceptado para un proceso" de este tipo.

"Hay pocos cirujanos de la mano en la península y no son suficientes para atender a la población", incidió Foucher en la rueda de prensa del sexto curso de Patología del miembro superior y de la mano, que se celebra entre hoy y mañana en la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) en Las Palmas de Gran Canaria.

El también presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Cirugía de la Mano y considerado por mucho el 'padre' de la cirugía de la mano en Europa explicó que en los años que lleva en esta rama de la medicina la ha visto "expandirse y ahora contraerse, de forma que cada vez es más difícil encontrar médicos que se especialicen" en cirugía de mano.

Foucher recalcó el "alto grado de formación necesario" para poder ser cirujano de la mano, para el que hacer falta un mínimo de siete años de formación, generalmente fuera de España y en Francia, donde están algunos de los mayores especialistas.

En todo caso, Foucher resaltó como uno de los pocos caso positivos y con suficientes profesionales el de Canarias, que tiene dos unidades en hospitales públicos —El Materno en Gran Canaria y el de Candelaria en Tenerife— y también algunos médicos con consultas privadas dedicándose a cirugía de la mano.

El cirujano francés destacó la "gran capacidad" del médico canario especialista en cirugía de la mano José A. Medina Henríquez, al que calificó casi sin duda del mejor médico español en la materia. Medina, por su parte, explicó que este tipo de intervenciones no son ni de lejos las más rentables para un cirujano, que en su caso puede estar 2 horas usando unos materiales de apenas 10 euros, mientras que en el mismo tiempo se pueden implantar varias prótesis de cadera por valor de varios miles de euros.

Un problema grave para las mujeres

El médico adscrito al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria puso encima de la mesa los dos casos más graves y generalizados de patologías relacionadas con la mano, como son la artrosis degenerativa, que es hereditaria y se da fundamentalmente en mujeres, y la artritis reumatoide, también mucho más común entre el género femenino.

Medina puso el foco también sobre la importancia en todos los aspectos —médicos y económicos— de que un problema de mano caiga desde el principio en las manos de un experto y dijo que de lo contrario el incremento de gasto puede llegar a los 15.000 euros más entre periodos de cicatrización más largos, rehabilitación más larga, mayores bajas en las empresas y hasta incapacidades.

Foucher destacó también el alto grado de incidencia de patologías de la mano con 1 de cada 6 mujeres afectadas, mientras que en España se estima que se producen 1 millón de accidentes al año relacionados con la mano, de los que 600.000 son graves.

Más accidentes caseros por la crisis

Los dos especialistas aseguraron también que se ha visto un incremento de accidentes caseros en gran parte debido a la crisis económica, pues la gente no puede pagar ciertos servicios que antes si podía, caso de carpintería, fontanería, etc.

"Se ha visto ese incremento por el problema económico de la crisis, que es más caro pagar a alguien que hacerlo uno", dijo Foucher.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento