Niños riojanos se comprometen en el Parlamento regional a no discriminar a nadie por sexo, raza o religión

Escolares de dos centros educativos de La Rioja se comprometieron hoy en el Parlamento riojano a no discriminar a nadie por sexo, raza y religión, tras participar en el programa educativo 'Los valores desde Aldeas Infantiles SOS'. En la iniciativa, los estudiantes se convirtieron en 'Diputados por un día'.

Los escolares fueron recibidos por el presidente de la Cámara riojana, José Ignacio Ceniceros, quien minutos antes destacó el trabajo que desarrolla 'Aldeas Infantiles' para "inculcar los valores a los niños", en esta ocasión centrados en la "bondad, el diálogo y la paz".

El presidente del Parlamento señaló que en la jornada "vamos a sacar muy buenas consecuencias, ya que tenemos que confiar en los niños que al fin y al cabo son la generación del futuro". La actividad supone un paso más del Hemiciclo riojano para abrirse a la sociedad, según indicó Ceniceros.

En el programa han participado 3.400 alumnos de 34 colegios riojanos de un total de 400.000 niños en toda España, si bien, en el caso de la comunidad han sido los escolares del 'Centro Rural Agrupado' de Castañares y del Colegio 'San Andrés' de Calahorra los que han presentado sus diez compromisos para lograr asimilar los valores de bondad, diálogo y paz.

La consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, destacó el "trabajo por la igualdad" que han desarrollado los colegios participantes, al tiempo que tuvo un recuerdo para los niños de Haití.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, abogó por "buscar la paz a través del diálogo", además de invitar a los niños a "respetar al otro como buena base para construir la paz".

El presidente de 'Aldeas Infantiles', Juan Belda, por su parte aseguró que "si uno es bondadoso y dialogante es pacífico", tres de los valores trabajados este año que "están unidos entre sí", añadió.

Como en anteriores ediciones, el Programa Educativo de Aldeas Infantiles SOS invita este año a los alumnos a reflexionar y dialogar en sus clases sobre valores, contribuyendo a su formación como futuros ciudadanos concienciados y responsables con la sociedad en la que viven.

En concreto, durante este curso los niños de La Rioja están trabajando en sus aulas unidades didácticas sobre los valores de "Bondad, Diálogo y Paz" con el objetivo de que los trasladen posteriormente a situaciones de su vida cotidiana, de forma que tengan una educación basada en la convivencia pacífica y el respeto a todas las personas.

En el acto celebrado hoy en el Parlamento de La Rioja, fueron los propios alumnos los protagonistas de la sesión parlamentaria. Tras la lectura de las reflexiones infantiles, se realizó una votación entre los 44 escolares participantes para elegir democráticamente un compromiso de entre todos los presentados por los alumnos. VOTACIONES

Con un 36 por ciento de los votos infantiles, 'No discriminaremos a nadie por su raza, sexo o religión', fue la propuesta más votada. En segundo lugar, con un 17 por ciento de los votos escolares, 'Valorar todo lo bueno que tenemos a nuestro alrededor y no quejarnos de cosas que no tienen importancia'; y en tercer lugar (14 por ciento), 'Intentaremos solucionar los problemas en nuestras casas y en la escuela hablando, sin recurrir a la violencia, utilizando el diálogo'.

El resto de los deseos que los escolares de la Rioja han expresado hoy en el Parlamento fueron los de 'No interrumpir cuando los demás están hablando'; 'Pedir perdón a los hermanos cuando haga algo que les moleste'; 'Ayudar a los demás sin esperar nada a cambio'; 'Ponerme en el lugar de los otros para entender cómo se sienten'; 'Jugaremos y cuidaremos a nuestros hermanos siempre porque los queremos mucho'; 'Seremos bondadosos compartiendo lo que tenemos con los demás'; y 'Seremos buenos amigos, amables con todos y nos diremos cosas bonitas el uno al otro'.

Aldeas Infantiles SOS de España tiene 8 Aldeas en nuestro país: Barcelona, Pontevedra, Madrid, Granada, Cuenca, Santa Cruz de Tenerife, Zaragoza y Las Palmas, y financia 14 Aldeas en Latinoamérica y 1 en África.

El total de niños y jóvenes atendidos por Aldeas Infantiles SOS de España es de 10.805.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento