El PP suspenderá de militancia a Manuel Cobo y a Ricardo Costa durante un año

  • Ambos tiene ahora quince días para presentar alegaciones y lograr una rebaja del castigo.
  • Costa, sancionado por su actitud tras ser cesado del cargo de secretario general de los populares valencianos.
  • Cobo, por unas declaraciones contra Esperanza Aguirre.

El Partido Popular ha acordado suspender durante un año la militancia del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y del ex secretario general del partido en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, confirmaron fuentes populares. Ambos están suspendidos cautelamente de militancia desde hace tres meses.

El PP, por medio del Comité Nacional de Derechos y Garantías, ha acordado la sanción, aunque ambos dispondrán de 15 días para hacer sus alegaciones y poder lograr una rebaja.

Fuentes del Comité han señalado que a los dos dirigentes citados se les ha remitido sendos pliegos de cargos en los que consta que, a tenor de los hechos analizados, éstas serían las sanciones planteadas.

Vencido el plazo de 15 días, el Comité se volverá a reunir y los instructores de ambos expedientes dictaminarán, a tenor de las alegaciones que ambos hayan formulado, qué sanción definitiva se les impone, que, por lo que indican las fuentes consultadas, será de un año o de menor duración.

Costa y la trama 'Gürtel'

Costa fue el primero en recibir la sanción cautelar, el pasado 29 de octubre, por su "actitud" después de realizar unas declaraciones en las que se atribuía aún la condición de secretario general cuando ya había cesado de su cargo por orden de Génova, tras  unas informaciones que mostraban su cercanía a uno de los cabecillas del trama "Gürtel", Alvaro Pérez 'El Bigotes'.

"Creo que, como militante, como secretario general, es importante que la dirección nacional ratifique la gestión del partido en estos años, ratifique mi gestión como secretario general y también ponga en valor mi honradez como militante, como ciudadano y como secretario general", dijo entonces al tiempo que reclamaba ser escuchado por Génova lo antes posible después de haber cesado en el cargo.  

Finalmente, Costa fue escuchado durante una hora por el Comité de Derechos y Garantías el pasado 19 de noviembre, tras lo cual colaboradores suyos afirmaron que se sentía "bien, contento y tranquilo".

Sanción a Cobo

Precisamente el mismo día que el Comité de Garantías del PP suspendió de forma cautelar a Costa citó también a Manuel Cobo para el día 4 de noviembre. El motivo: unas declaraciones que realizó durante una entrevista, en las que cargaba contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Es de vómito lo que personas cercanas a Aguirre hacen con Rato", "Nunca vi tanta hipocresía", fueron algunas de sus afirmaciones, hechas en plena batalla entre la Comunidad y el Ayuntamiento por el control de Caja Madrid.

Esta entrevista y la ratificación posterior de sus palabras por parte de Cobo, provocó que el Comité de Garantías del PP de Madrid pidiera la apertura de un expediente disciplinario a Manuel Cobo. No sólo se citó al vicealcalde, sino que también pidió la comparecencia de la presidenta del Comité Regional, Cristina Cifuentes para que "si lo consideraba oportuno, explicara los fundamentos de su iniciativa".

Ese día, el 4 de noviembre, el Comité de Garantías escuchó al vicealcalde y acordó suspenderle de militancia "con carácter cautelar", mientras se tramita el expediente disciplinario y "sin que tal medida prejuzgue el resultado de este, ni suponga vulneración de la presunción de inocencia", añadía el comunicado en el que se anunciaba la decisión.

Pese a estar suspendido de militancia, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, mantuvo a su brazo derecho como vicealcalde madrileño. Fuentes populares han confirmado que Cobo recurrirá la sanción en el plazo de quince días que tiene para hacerlo.

Sigue como vicealcalde

La suspensión de Cobo no afectará a ninguno de los cargos que ostenta en el Ayuntamiento de la capital -vicealcalde de Madrid y portavoz del PP- y sólo influirán en que no podrá participar ni votar en los órganos internos del partido, como es el caso del Comité Ejecutivo Nacional, del que forma parte.

El propio alcalde de Madrid ya dejó claro cuando se barajó la suspensión de militancia que "el hecho de militar o no en un partido político es algo que no condiciona el ejercicio de las funciones públicas". Cobo (Ponferrada, 1956) lleva militando veintitrés años en el PP, y dedicándose a la política desde 1991.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento