Olivier Todd y Angels Santa participan este jueves en el ciclo sobre Albert Camus en Tenerife

El periodista y escritor Olivier Todd y la catedrática de Filología Francesa en la Universidad de Lleida Angels Santa, protagonizarán este jueves, 28 de enero, el segundo de los encuentros pertenecientes a las jornadas que CajaCanarias organiza en torno a la vida del conocido novelista, dramaturgo y ensayista, Albert Camus, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento.

Esta cita se desarrollará en la Sala de Conferencias del Espacio Cultural de la entidad en Santa Cruz de Tenerife, a partir de las 20.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, según informó CajaCanarias.

La conferencia de Olivier Todd, gran conocedor de la vida de Camus, se centrará en la influencia que tuvo España y el periodista y escritor George Orwell en el autor argelino. Todd ha recogido en casi mil páginas a un Camus "a la vez seductor y arisco, sincero y teatral, lleno de dudas y arrogante, que quería ser querido pero que también atrajo a enemigos feroces".

Durante sus años de estudio, el periodista francés también descubrió a un Camus que "intentó ser comprendido y no siempre lo consiguió, que habló demasiado de la felicidad para ser él mismo, feliz y sereno".

Indagando en su vida privada, en sus compromisos políticos y en sus relaciones con amigos, Todd revela que "Camus era una persona inesperada, con frecuencia desconocida, que sigue siendo inclasificable; primero comunista, luego anticomunista, amigo y después enemigo de Sartre".

Por su parte, la intervención de Angels Santa revelará a un Camus inclinado desde siempre hacia los países del Mediterráneo y hacia España en particular puesto que, según la catedrática, "Argelia se encuentra en el centro vital de su perspectiva, pero España le queda a medio camino entre Argelia y Francia. Además, dos mujeres que desempeñarán en su vida un papel sumamente importante se hallan relacionadas con ese país. Se trata de su madre, originaria de las Islas Baleares, y de María Casares, la actriz de teatro, hija del ministro exiliado Casares Quiroga".

Todos estos factores, continúa Angels Santa, "contribuirán a que su mirada se vuelva cariñosa y acariciante hacia España. Luego, está su literatura: el Quijote, Lope, Calderón, Lorca, la generación del 27 son referentes constantes en la obra literaria camusiana.".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento