El 45% de las españolas prefieren tener sexo satisfactorio antes que tener dinero

  • Casi la mitad de las mujeres españolas entre 16 y 64 años prefiere tener una buena vida sexual a una buena situación económica.
  • Además, las españolas le ponen un 7,2 sobre 10 a su vida sexual.
  • El anticonceptivo, además, tiene una gran influencia sobre la calidad de las relaciones para gran parte de las encuestadas.
Una mujer se retira la falda.
Una mujer se retira la falda.
ARCHIVO
Una mujer se retira la falda.

Las españolas en general gozan de una buena salud sexual, con un 7,2 de media a nivel nacional, y se muestran más satisfechas de este aspecto de que de otros como su forma física o su salud general (7,18), su situación laboral (6,63) o su situación económica (5,95), tema éste que les ocasiona "más disgustos".

Así lo revela el I Estudio Ring: Calidad sexual y anticoncepción de las mujeres en España realizado sobre 3.171 mujeres entre 16 y 64 años por la empresa Sigma Dos.

La encuesta también revela que el 45 por ciento de las españolas prefiere tener una vida sexual satisfactoria a una buena situación económica, pero que por encima de la satisfacción sexual están la vida familiar, valorada con un 8,2 y los amigos, que alcanzan el 7,98.

Por autonomías, aunque las cifras están muy igualadas, son las mujeres de Castilla-La Mancha (7,57), Murcia (7,49) y Navarra (7,4) las que más satisfechas se sienten con su vida sexual, mientras que las encuestadas de Cataluña (7,07), Cantabria (7,1), Baleares (7,16) y Andalucía (7,16) serían, aunque manteniendo el notable, las que menos satisfechas están, según destaca este trabajo, una de los más amplios realizados en España sobre este tema y que tuvo resultados similares a los de la última encuesta sobre la salud y la satisfacción sexual de los españoles, realizada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

También habla esta encuesta sobre la influencia de los métodos anticonceptivos en el sexo, señalando que, para el 49 por ciento de las mujeres, el uso de estos métodos tiene "mucha" o "bastante" influencia en la calidad de las relaciones, sobre todo para entre las más jóvenes, entre los 16 y los 20 años, que optan en su mayoría por el preservativo (35%), la píldora (18%), el DIU (6%) y el anillo mensual (3%).

El "anticonceptivo ideal" para el 58 por ciento sería un método mensual eficaz, cómodo, sin efectos secundarios, que no interrumpa la relación y no requiera esfuerzos de memoria. Además, según este estudio, el 65 por ciento de las mujeres encuestadas dice que elige el anticonceptivo a utilizar "consensuándolo con su pareja", frente al 27 por ciento que deciden solas.

Para la doctora Ester de la Viuda, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) y ginecóloga adjunta del Hospital Universitario de Guadalajara, las mujeres seguirían utilizando más el preservativo que los métodos hormonales, más cómodos para ellas por ser de uso mensual, "por la 'hormonofobia' que muchas españolas siguen teniendo" y el miedo a los posibles efectos secundarios de las hormonas, o quizá por el miedo al VIH/sida de los años 80 o su tardía aparición en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento