El Consejo Europeo investigará a la OMS por sus "falsas alarmas" sobre la gripe A

El doctor Wolfgang Wodarg, máximo representante de la Comisión de Salud del Consejo de Europa.
El doctor Wolfgang Wodarg, máximo representante de la Comisión de Salud del Consejo de Europa.
REUTERS
El doctor Wolfgang Wodarg, máximo representante de la Comisión de Salud del Consejo de Europa.

El Consejo Europeo ha plantado cara a la Organzación Mundial de la Salud (OMS). Según el máximo representante de la Comisión de Salud del Consejo, Wolfgang Wodarg, "no se puede confiar" en la OMS para determinar la intensidad de una epidemia.

Wodarg ha recordado que "ya han dicho que ha habido una pandemia enorme dos veces" (gripe aviar y gripe A) y, en ambos casos, "fue una mentira". Precisamente la OMS rinde cuentas este martes al respecto ante la Comisión de Salud Pública del organismo europeo.

Sin embargo, la polémica no acaba ahí. Wodarg, que ya denunció ante la opinión pública las supuestas presiones de la industria farmacéutica hacia la OMS para que elevara el nivel de alerta por la gripe A, reiteró su opinión al afirmar que "la OMS cambió la definición de esta enfermedad justo antes de elevar el nivel de alarma", lo que empujó a los gobiernos "a comprar millones de vacunas, algo innecesario".

En declaraciones a la Cadena Ser, el representante europeo insistió en que, desde mayo, lleva diciendo en los periódicos que "la alarma por la gripe A era una alarma falsa". De hecho, "algunos países como Polonia no compraron tantas vacunas, y eso les ha supuesto un ahorro en euros y en dolor", argumentó Wodarg.

Para determinar si la OMS debe rendir cuentas ante la comunidad internacional y evitar en el futuro nuevas "falsas alarmas", desde el Consejo Europeo "se van a realizar audiciones y estudios científicos" para evaluar la actuación de la organización frente a la pandemia de gripe A", aseguró.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en negar que las farmacéuticas hayan influido en el diseño de su estrategia contra la pandemia de gripe A.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento