David Pérez, portavoz del PP en Madrid: "La cadena perpetua es un clamor popular"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, ha sostenido este martes que la cadena perpetua revisable es un "clamor popular" y ha abogado por "estudiar su encaje en el ordenamiento jurídico español", a fin de ofrecer oportunidades de reinserción sólo "a quienes lo merezcan".

Pérez ha defendido que las "oportunidades a los delincuentes y los asesinos, por muy menores que sean, no pueden ser ilimitadas" y ha considerado "inaplazable" un debate al respecto.

"No hay que descartar algo que es un clamor popular en este momento. Las leyes tienen que emanar del pueblo, que es a veces más sabio que el Partido Socialista", ha aseverado.

El portavoz del PP ha recomendado a los que "hablan tanto de reinserción y son tan comprensivos con determinadas personas que lean lo que El Rafita y sus compañeros hicieron a Sandra Palo, que no sólo la violaron, sino que después la mataron, la atropellaron y la quemaron".

"Reinserción, sí, a quienes la merezcan; y oportunidades, sí, a quienes estén dispuestos a aprovecharlas para reinsertarse. Apoyamos la reinserción, pero hay personas que no quieren reinsertarse y lo demuestran con su conducta", ha argumentado.

"Electoralismo carroñero"

David Pérez se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, al igual que sus homólogos del PSOE e IU, que han descalificado su discurso.

La socialista Maru Menéndez le ha acusado de "utilizar el dolor de las víctimas de asesinatos terribles", y el portavoz de IU, Gregorio Gordo, de hacer "electoralismo carroñero". Ambos han coincidido en que el debate sobre la cadena perpetua no es prioritario en estos momentos para los ciudadanos.

"Ese debate no está en la calle", ha dicho Maru Menéndez, tras manifestar su preocupación por las "consecuencias negativas que pueda tener la gravísima irresponsabilidad del PP al alentarlo".

Para la portavoz del PSOE, la cadena perpetua "no cabe en la Constitución española y el PP lo sabe", por lo que su discurso -ha dicho- es "pura y dura demagogia". Además, ha destacado que España tiene "una de las leyes penales más duras de la Unión Europea, con penas de hasta 40 años de cárcel".

"Absolutamente obsesionado"

También ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, defienda ese tipo de posiciones cuando "no ha sido capaz de ejercer sus competencias con Rafita, del que el consejero de Presidencia (Francisco Granados) dijo el 19 de noviembre que estaba escrupulosamente controlado por técnicos de la Agencia de Reeducación y Reinserción del Menor Infractor".

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, se ha mostrado convencido de que el PP está "absolutamente obsesionado" con las próximas elecciones y de que, como "no tiene propuestas contra la crisis", no duda en "escarbar en los más bajos instintos de las personas" para intentar "sacar rédito electoral de las situaciones más dolorosas".

Tras recordar que la Ley de Responsabilidad Penal del Menor fue aprobada por "consenso" de todos los grupos, Gordo ha abogado por "desarrollar esa ley en las mejores condiciones posibles, con más medios, más coordinación, más equipos multidisciplinares y más juzgados de menores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento