Un informe afirma que Vitoria es una ciudad puntera en impulsar medidas de conciliación e igualdad

Un informe elaborado por Append a petición del Ayuntamiento de Vitoria, tras haber sido solicitado por el grupo municipal del Partido Nacionalista Vasco, sitúa a la capital alavesa como una de las ciudades punteras en impulsar medidas de conciliación e igualdad por delante de otras como Madrid, Barcelona o Zaragoza.

El concejal de Intervención Social, Peio López de Munain, valoró hoy el informe en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Vitoria. "Este informe no es el resultado de una carrera para ver qué ciudad lo hace mejor o peor, pero si sirve para saber estamos trabajando en la línea correcta y podemos sentirnos orgullosos de nuestra ciudad", señaló.

El informe destaca los motivos por los que Vitoria se sitúa en los primeros puestos, como las acciones destinadas a la sensibilización de ciudadanía y empresas; la capacitación de personas para el desarrollo de tareas domésticas; o las actividades, servicios y ayudas directas a la conciliación.

Además, según el informe la capital alavesa figura entre las ciudades que hacen "una apuesta más fuerte por la convergencia de géneros, tanto en el ámbito público, con las limitaciones que surgen el plano laboral, como en el privado con las tensiones que se dan en el seno familiar ante el reparto del uso doméstico".

área social

Asimismo López de Munain anunció que "para lograr y mejorar estos objetivos el Ayuntamiento se encuentra inmerso en 'II Plan Municipal para la Igualdad de hombres y mujeres', que basa su estrategia en la 'Corresponsabilidad', y parte esencial de la actuación pasa por dar ayudas directas a PYMES y

Micro pymes para premiar sus esfuerzos en la flexibilidad de horarios y posibilidades de promoción de sus empleados".

Para los padres y madres de bebés, en el ámbito de la educación, la cobertura de escuelas infantiles que ofrece el Ayuntamiento, un total de 917 plazas, supera la de las otras dos capitales vascas, ya que en los segmentos de asistencia a niños de 1 a 2 años es del 90 por ciento, llegando al 100 por ciento en niños de 2 años.

Asimismo, para las familias con descendencia en el segmento de edad infantil, se ofertan actividades que permiten conciliar la vida laboral y la personal, como son ludotecas y ludoclubs en turnos de días laborables y festivos, que se engloban dentro del Plan Local de Infancia y Adolescencia.

Además, López de Munain señaló otras medidas que facilitan la conciliación, a través de las ayudas para el cuidado de mayores, como el Plan Gerontológico, recientemente ampliado hasta 2011, o el plan ORAIN dirigido a familias que tiene dificultades para compaginar el cuidado de sus hijos con otras actividades destinadas a promover su inserción laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento