El MARM invierte 310.000 euros en mejorar el cauce del río Almar en Ventosa, Garcihernández y Peñarandilla (Salamanca)

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), invirtió un total de 309.876 euros en la mejora del cauce del río Almar a su paso por los términos municipales de Ventosa del Río Almar, Garcihernández y Peñarandilla (Salamanca).
Ribera Después De La Actuación.
Ribera Después De La Actuación.
JCR
Ribera Después De La Actuación.

Las tres actuaciones, financiados a través del Plan E, tuvieron como objetivos facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos y mejorar las condiciones hidráulicas del río Almar respetando al máximo los valores medioambientales y naturales.

En concreto, en Ventosa del Río Almar se actuó en un tramo de 3,4 kilómetros, desde el límite del término municipal de Alconada hasta el límite del término municipal de Villar de Gallimazo. Se trata de un tramo en el que la abundante vegetación estaba provocando obstrucciones y reduciendo el paso del agua.

Para corregir esta situación se ha procedido al desbroce de la maleza que dificultaba la normal circulación de las aguas, a la retirada de los residuos (plásticos, metales, etcétera) que se acumulaban en el cauce y a la poda, aclareo y retirada de vegetación muerta.

Los trabajos, con un coste de 123.419 euros, permitieron ampliar la capacidad de evacuación del cauce y, por lo tanto, reducir el riesgo de inundaciones y mejorar la calidad del arbolado de ribera.

Amplia intervención.

Por su parte, en Garcihernández se actuó en un tramo de más de seis kilómetros, desde el límite del término municipal de Peñarandilla, en el paraje conocido como 'Las Vegas', hasta el cruce con la carretera CM-416, Alba de Tormes-Encinas de Abajo.

La actuación, con una inversión de 119.753 euros, consistió en el desbroce de la maleza que estaba dificultando la circulación de las aguas y en a retirada de los árboles y arbustos muertos y caídos en el cauce del río así como de los residuos que se acumulaban en el río y sus márgenes.

Estas dos actuaciones se completaron con la limpieza del río Almar a lo largo de un tramo de 1,3 kilómetros a su paso por Peñarandilla.

Al igual que en las dos actuaciones anteriores se mejoró la capacidad de desagüe del cauce a lo largo de este tramo, en el que abundaba la vegetación y los árboles secos que reducían la el paso del agua.

Los trabajos, con un coste de 66.704 euros permitieron retirar de esta zona del río los restos, tanto vegetales como materiales, que dificultaban el paso del agua y por lo tanto reducir el riesgo de inundaciones.

En total el MARM ha invertido en 2009 en la provincia de Salamanca 1.890.546 euros en 34 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento