El PP presenta el recurso contra el Estatut a la vez que comienza su debate en el Congreso

El PP registró en el Tribunal Constitucional (TC) su recurso de amparo contra el Estatuto de Cataluña a las 13.00 horas, en coincidencia con el comienzo del debate en el pleno del Congreso de los Diputados sobre la toma de consideración de la reforma estatutaria.

El recurso contra la decisión adoptada la pasada semana por la Mesa del Congreso de tramitar el Estatuto catalán como una reforma estatutaria fue presentado por el secretario general del grupo popular en el Congreso, Jorge Fernández, y el portavoz adjunto en la Cámara Baja, Vicente Martínez Pujalte.

El recurso incorpora la petición de recusación del magistrado del TC Pablo Pérez Tremps, ya que este juez fue uno de los asesores en la redacción del proyecto de reforma estatutaria.

Los representantes populares destacaron que el objetivo del recurso presentado en el TC no es paralizar ni obstaculizar el debate sobre la toma en consideración de la reforma del Estatuto catalán, sino "poner de manifiesto coherentemente" la postura del PP de que el nuevo Estatuto debe ser tramitado como reforma constitucional.

"Se trata de un fraude de procedimiento que se tramite como reforma estatutaria lo que es una reforma constitucional y por eso prensamos que el Constitucional se tiene que pronunciar", dijo Jorge Fernández a los periodistas.

El PP argumenta en el recurso, según explicó Fernández, que la decisión de la Mesa del Congreso supone la violación del derecho fundamental "de representación política por parte de los diputados, que no pueden debatir y votar" una reforma constitucional porque se ha tramitado como estatutaria.

Mientras el recurso del PP era registrado en el TC, en el Congreso de los Diputados, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, ordenaba el comienzo de la sesión en la que el pleno aprobará la toma en consideración de la reforma del Estatuto con el rechazo de los diputados populares y el apoyo del resto de los grupos.

Martínez Pujalte explicó que esa coincidencia se ha debido a que es un recurso "complejo jurídicamente", que tenía "un grado de dificultad importante" y que no fue presentado ayer por ser día festivo.

"No es un recurso ni de inconstitucionalidad, porque eso en su caso sólo se puede interponer cuando la ley estuviera aprobada como tal por las Cortes Generales, ni pretendía parar el procedimiento sino que lo que quería era poner de manifiesto coherentemente lo que ha sido nuestra posición desde el primer momento", añadió Jorge Fernández.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento