Treinta provincias españolas, en alerta máxima por nevadas y fuertes vientos

  • La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja en Levante, Castilla-La Mancha y Murcia.
  • En la Comunidad Valenciana la cota de nieve se sitúa en 600 metros.
  • En Murcia se esperan rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora.
  • EL TIEMPO: Consulta la previsión metereológica para tu ciudad.

    La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta máxima (naranja) por riesgo de nevadas y fuertes vientos en algunas zonas del Levante, Castilla-La Mancha y Murcia y aviso amarillo en provincias del norte de la península, Andalucía, Aragón, Cataluña y Madrid.

    Además, en Málaga hay aviso de riesgo importante por lluvias, con una precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metros cuadrado, que son más probables hacia el extremo occidental de la comarca.

    Una de las comunidades más afectadas por el temporal de nieve es Castilla-La Mancha, con acumulaciones de nieve superiores a 5 centímetros en altitudes por encima de los 700 metros en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

    En la Comunidad Valenciana, la cota de nieve se sitúa en los 600 metros, el viento podría alcanzar rachas de 90 kilómetros por hora y la precipitación acumulada en 12 horas podrá llegar a 120 litros por metros cuadrado, sobre todo en Alicante y Castellón.

    También Murcia tiene alerta máxima por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora, en Campo de Cartagena y Mazarrón, y nevadas con una acumulación de 5 centímetros.

    Ola de frío siberiano

    La ola de frío siberiano que ha entrado este lunes,  se prolongará durante todo el martes y dejará lluvias, especialmente en el sureste peninsular, viento del nordeste, nieve y un descenso de las temperaturas en toda la Península, explicó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) informa de complicaciones en Teruel, Castellón, Cuenca, Toledo, Comunidad de Madrid y zonas de Valencia.  Los únicos tramos que requieren cadenas están en Teruel (N-234), aunque la DGT pide precaución para circular por la nieve.

    Esta borrasca "importante", que procede del norte de Europa a través de Francia y Pirineos, es un temporal distinto al anterior, y se prevé que "pase de largo" de la Península durante el martes y continúe hasta Marruecos y Argelia.

    El miércoles, el día más frío

    El miércoles y su madrugada será la jornada más fría de los últimos días, ya que tras el temporal se intensificarán las heladas, especialmente en zonas del interior.

    Así, el miércoles se espera que en la mitad norte los termómetros marquen máximas de tres o cuatro grados, mientras que en la meseta sur se registrarán entre 4 y 6 grados. Por su parte, en Andalucía y sus costas el mercurio no subirá de los 9, 10 u 11 grados.

    Las mínimas en la noche del miércoles al jueves serán de 7 u 8 grados bajo cero en la meseta superior, y de tres o cuatro bajo cero en la meseta superior y en el centro de España.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento