Fabra dice que el municipalismo está en "estado crítico" por la financiación y pide medidas de presión ante el Gobierno

El coordinador general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Alberto Fabra, advirtió hoy de que el municipalismo está "en estado crítico" por falta de financiación en las administraciones locales y pidió a los ayuntamientos que lleven a cabo "medidas de presión" para que el Gobierno central realice "más pronto que tarde" la reforma de la financiación local, ya que es "prioritaria".

Alberto Fabra, en un comunicado, se refirió de este modo en la reunión del Comité de Alcaldes del PP, que está formado por los regidores de capitales de provincia y de municipios de más de cien mil habitantes. El acto ha estado presidido por el presidente del PP, Mariano Rajoy, y también ha contado con la participación del vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato y el coordinador de Política Autonómica y Local, Juan Manuel Moreno.

Asimismo, el también alcalde de Castellón destacó que "si el Gobierno socialista aportara a los ayuntamientos la subida de los dos puntos del IVA que pretende aplicar este año se podría financiar a los ayuntamientos".

Además, lamentó que el Ejecutivo socialista "haya dado la espalda por completo a las administraciones locales en el peor momento, ya que ante la crisis poco ha hecho por la administración más cercana al ciudadano".

De la misma forma, aseguró que "bajo los principios de suficiencia, autonomía, equidad, subsidiariedad y descentralización los ayuntamientos deben de adoptar medidas ante la crisis tales como delimitar las competencias reales para arbitrar la financiación adecuada; llevar a cabo un sistema que garantice la nivelación en la prestación de servicios acorde a las necesidades; con cargo al importe del nuevo Fondo Estatal de Inversión Local para 2010 garantizar la financiación local en al menos 3.000 millones de euros; y, promover una Reforma de la Ley del Impuesto del Valor Añadido".

Alberto Fabra lamentó que el Gobierno central "no quiera oír las necesidades y reivindicaciones de los ayuntamientos", por ello, aseguró que "si los socialistas no reaccionan, nos movilizaremos para que nos escuchen, ya que es de vital importancia que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lleve a cabo la reforma de la financiación para que sea justa y equitativa".

Además, aseguró que los consistorios "estamos haciendo un esfuerzo titánico para garantizar los servicios a los ciudadanos, ante el abandono del Ejecutivo central".

El dirigente del PPCV recordó que "esta reivindicación se recogió en la convención sobre financiación local que PPCV celebró a principios de este mes" al tiempo que destacó que "los populares valencianos, castellonenses y alicantinos no nos quedamos de brazos cruzados sino que sudamos la camiseta para buscar soluciones a los problemas que se presentan pero, aunque los alcaldes del PP llevemos a cabo medidas, no son suficientes sin la financiación que nos merecemos y que el Gobierno central tiene que destinar".

El coordinador del PPCV lamentó que el Ejecutivo socialista "nos engañe" y declaró que los alcaldes del PP "no nos vamos a rendir y vamos a reivindicar día sí y otro también la necesidad de que la reforma de la financiación local sea una realidad cuanto antes".

Igualmente, Alberto Fabra criticó el "inmovilismo de los socialistas cuando está en juego el bienestar de los ciudadanos no sólo de la Comunitat Valenciana sino de toda España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento