El Cadus, "molesto" porque el rector no ha dicho "toda la verdad" sobre el Consejo Extraordinario celebrado hoy

El Consejo de Alumnos niega que la decisión de dejar sin efecto el artículo 20 de la normativa haya sido tomada "por unanimidad"

El Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus) se mostró hoy "muy molesto" porque, en su opinión, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, no ha dicho "toda la verdad" cuando ha comparecido ante los medios de comunicación tras la sesión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.

Según explicó a Europa Press el delegado del Cadus Rafael Roldán, el rector aseguró que la decisión de dejar sin efecto el artículo 20 de la 'Normativa reguladora de Evaluación y Calificación de las Asignaturas' que permite a los alumnos terminar el examen aunque sean sorprendidos copiando, no ha sido "aprobado por unanimidad, sino por asentimiento".

Esta diferencia ha "sorprendido" y "molestado" a los ocho de los once representantes de alumnos de la US que hoy asistieron al Consejo de Gobierno Extraordinario y a la posterior rueda de prensa porque, según señaló Roldán, "no se corresponde con la verdad", ya que ninguno de ellos votó "ni a favor ni en contra" de la suspensión del citado artículo, por lo que la decisión "ha sido por asentimiento, no por unanimidad".

También se abstuvieron de votar "a favor o en contra" la declaración institucional que fue leída por el rector en nombre de todo el Consejo de Gobierno de la US, como "máximo órgano colegiado de gobierno y gestión, y en el que se encuentran representados estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, decanos, directores de centro, directores de departamento y la sociedad a través de su Consejo Social".

En opinión de Roldán, Luque ha intentado hacer ver a la opinión pública que toda la comunidad universitaria ha dado su apoyo a esta decisión "pero eso no ha sido así". De hecho, según indicó, "la consecuencia de que el debate durante el Consejo haya sido muy intenso, tal y como señaló el rector, es que se ha aprobado por asentimiento".

Además, el Cadus también interpretó que Luque se "puede estar planteando" modificar el artículo que hace referencia a la no obligatoriedad de la asistencia a clase por parte de los alumnos porque aseguró que "todas las normativas de la US, sean éstas cuales sean, pueden ser revisadas". Según Roldán, el Cadus pidió que "bajo ningún concepto" este punto fuera anulado o sustituido, por lo que esta posible vía de modificación al respecto les ha dejado "muy sorprendidos".

Finalmente, el Cadus aseguró que otras universidades europeas también tienen normativas similares a la de la Universidad de Sevilla y que "permiten, no sólo terminar el examen a un alumno que sea pillado copiando, sino que van más allá" y dejan, por ejemplo, que un alumno vaya al baño durante la prueba o que consuman refrescos, entre otros aspectos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento