La izquierda abertzale buzonea en los hogares vascos el documento de Alsasua

La izquierda abertzale ha buzoneando en los últimos días en los hogares vascos el documento de Alsasua hecho público el 14 de noviembre de 2009, en el que apuesta por un "proceso democrático" que se desarrole "en ausencia total de violencia y sin injerencias".

El documento, titulado "un primer paso para el proceso democrático: principios y voluntad de la izquierda abertzale", se dio a conocer en Alsasua -pueblo navarro en el que en 1978 nació Herri Batasuna-, cuando se cumplía el quinto aniversario del documento de Anoeta, "Ahora el Pueblo, Ahora la Paz" (Declaración de Anoeta).

A lo largo del pasado fin de semana, han sido buzoneados panfletos en los que recogen este texto y en el que se explica los principales objetivos que se marcó el pasado año la izquierda abertzale, como "la puesta en marcha y el desarrollo del proceso democrático de solución" que esté sustentado en la "voluntad popular expresada por vías pacíficas y democráticas".

En el documento, la izquierda abertzale reitera su compromiso con la propuesta de Anoeta, en la que se abogaba por "un proceso de diálogo y acuerdo multipartito", que "aborde la consecución de un marco democrático" a través del cual la ciudadanía vasca "debe poder decidir libre y democráticamente sobre su futuro, sin otro límite que la voluntad popular".

En este sentido, subraya que este proceso "debe regirse por los principios del senador Mitchell, principios en los que se basó el proceso irlandés". Además, apuesta por "un proceso de negociación entre ETA y el Estado español" para hablar de desmilitarización o "la liberación" de presos, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento