No son pocos los reconocimientos que se le deben al Punto. Desde sus comienzos en 1993, este modelo ya lleva a sus espaldas 7 millones de unidades vendidas, cuenta con varios premios (mejor coche del año, mejor coche de Europa…) y sobre todo, tuvo el honor de ser el primer compacto que montó un motor diesel alimentado por common-rail. El Grande Punto, que lleva a la venta cinco años, es la tercera generación de un modelo que ya ha hecho historia. Ahora es el turno del Punto Evo, un modelo que aunque no sustituye al Grande Punto, representa la nueva generación de Fiat en cuanto a motores y diseño. Evolución, ni más ni menos.
Diseño
Interior
Sin embargo, donde más cambios se aprecian es de puertas hacia dentro. En el cuadro de instrumentación, unos aros cromados con forma de tubo dan un aire deportivo (propio de coches asiáticos) en el puesto de conducción, el cual luce también una nueva terminación de la consola y una tenue y atractiva luz de ambiente para la circulación nocturna. Tampoco se libran los revestimientos de las puertas, que ahora cuentan con molduras diferentes según acabados e incluso un nuevo portabotellas. Los asientos son también nuevos (en piel cuestan 1.500 euros más), y en el habitáculo hay más cantidad de huecos, lo cual le da al Punto Evo un aire mucho más práctico. Donde no hay evolución es en el maletero, que conserva los 275 litros de capacidad. En todas las versiones se ofrece de serie un asiento trasero abatible asimétricamente (60/40), por lo que se puede dejar sin problemas objetos largos y ampliar la carga hasta más de 1.000 litros de volumen.
Motores
Pero claro, en realidad, lo atractivo del Punto Evo es que incorpora los motores gasolina de nueva generación Multiair (el 1.4 16v de 105 cv y el 1.6 16v Turbo de 135) y los diesel Multijet de segunda generación (un 1.6 de 120 cv y otro 1.3 de 95 cv que se incorporará después del verano). Todos menos el diesel menos potente están equipados de serie con la tecnología Start&Stop y con recomendador de cambio de marcha.
Hay un pequeño truco para reconocer los motores que lleva el Punto Evo sin tener que abrir el capó. En el portón trasero, el punto que adorna el nombre del coche puede venir reflejado en varios colores: rojo para las versiones más potentes, negro para el resto de motores y verde para la versión bi-fuel. Ésta última funciona con una mezcla de gasolina y metano y con ella Fiat asegura que se pueden lograr autonomías fuera de ciudad de hasta 1.300 kilómetros con un coste que no supera los 4 euros por cada cien kilómetros (unos 3,5 litros de media). El precio de esta versión, cuyo motor es un 1.4 8v de 70 cv, es de 16.800 euros con el acabado inicial Dynamic.
1.4 Multiair Turbo
El 1.4 Multiair Turbo puede alcanzar 200 km/h y acelerar en 8,5 segundos hasta los cien sin pasar la barrera de los 130 gramos de CO2. Un auténtico mérito. Sin embargo, de esta generación Punto Evo cambiaríamos el tacto de la palanca de cambios (poco preciso y lento cuando hay que ponerse exigentes), y la dirección, que aunque cuenta con el cómodo modo CITY para maniobras, sigue pecando de poco precisa al pasar de los 80 km/h.
Equipamiento
El siguiente rango es el Emotion, y sólo sirve para carrocerías de cinco puertas. Conserva las mismas llantas de 15” que el Dynamic, pero añade el ESP, climatizador, faros antiniebla con función de giro y sensor de parking trasero. Por el contrario, el acabado Sport, que sólo valdrá para las carrocerías de 3 puertas, añade al Dynamic llantas de 17”, aire acondicionado, paragolpes deportivo y la mencionada luz de cortesía en el salpicadero. El Punto Evo con esta terminación cuesta 16.900, ya sea diesel o gasolina.
Resumen
El Punto Evo acaba de ponerse a la venta como 'restyling' del Grande Punto, aunque ambos modelos seguirán fabricándose por igual. La oferta de motores es muy amplia, y casi todos cumplen con la avanzada normativa Euro V que no obligará a los fabricantes hasta el año que viene, pero la diferencia de precio es importante. Tanto la tecnología Multiair (más información) para gasolina como la Multijet para los diesel han conseguido importantes ahorros de consumo pero han repercutido negativamente en este sentido. Si lo que importa es el dinero, es más que probable que el cliente siga con el Grande Punto en la cabeza (puesto que el cambio estético tampoco es tan grande). Por el lado tecnológico, y si lo que necesitamos es ahorrar cuantas décimas sea posible en el consumo final, el Punto Evo es la solución.
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