El Principado impulsa la educación vial con el proyecto 'Conduciré conciencia' para fomentar "la responsabilidad"

Más de 1.500 alumnos de 36 centros escolares asturianos participan en la iniciativa

El Gobierno del Principado de Asturias impulsa la educación "no solo en conocimientos instrumentales, sino también en valores". De este modo, coordina el proyecto 'Conduciré conciencia' puesto en marcha por la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias. "Se pretende concienciar de la responsabilidad que implica la conducción y los peligros que puede tener", explicó el consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre.

Por su parte, el consejero de Industria y Empleo y presidente de la Inspección Técnica de Vehículos de Asturias (ITVASA), Graciano Torre, indicó que la ITV "como instrumento de seguridad para evitar accidentes" ha puesto en marcha esta campaña "que pretende jugar con la palabra 'ciencia', la buena conducción o la técnica, y con la 'conciencia', en el sentido de ser respetuosos con la vida propia y ajena y con el medio ambiente".

Ambos visitaron hoy junto al gerente de ITVASA, Francisco Rodríguez Varela y el responsable del proyecto, Julio Tamés Sordo, a los alumnos de quinto curso del colegio público Gesta I mientras trabajaban en la elaboración de un decálogo para la conducción segura y la seguridad vial.

La Inspección Técnica de Vehículos de Asturias, dependiente de la Consejería de Industria y Empleo, puso en marcha, con la coordinación de la Consejería de Educación y Ciencia, el proyecto educativo 'Conduciré conciencia', una actividad pedagógica en la que están participando 1.572 alumnos de 36 centros escolares asturianos.

Todos los centros escolares asturianos que imparten tercer ciclo de Educación Primaria recibieron durante la segunda quincena de noviembre de 2009 el material informativo del proyecto. La forma de participar contempla dos niveles:

En el Nivel I, los centros escolares reciben el material didáctico que consiste en un cómic con actividades y un DVD interactivo para trabajar en el aula de modo que, a la vez que juegan, puedan aprender.

El Nivel II abre una fase de concurso. Los alumnos formarán grupos de trabajo para elaborar un decálogo en el que recojan los elementos fundamentales de la conducción segura y la seguridad vial que tendrán que presentar antes del 15 de marzo de 2010. La creatividad e imaginación de los escolares será uno de los aspectos que el jurado tenga en cuenta a la hora de elegir al proyecto ganador.

Los alumnos del grupo premiado ganarán, a elegir, entre un ordenador portátil o una videoconsola; el centro escolar, 600 euros en material; y el profesor coordinador del grupo, un iPod. El resto de alumnos recibirán un obsequio por su participación. La entrega de premios se hará a principios del mes de mayo en el centro escolar ganador.

ITVASA, en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), continúa así su labor de desarrollo de proyectos incidiendo en esta ocasión en la comunidad escolar asturiana con el objetivo de que se involucren en valores tan importantes como la responsabilidad y la seguridad en la conducción y el respeto al medio ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento