Educación apuesta por un "equilibrio total" entre gallego y castellano y asegura que el decreto estará para septiembre

Ve "margen" para llegar "a muchos puntos de encuentro", pero "sin renunciar" a principios del programa electoral del PP para el 1-M

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, apostó hoy por "un equilibrio total entre gallego y castellano" en el nuevo decreto del idioma en la enseñanza para, a partir de ahí, "ir introduciendo otras lenguas" y aseguró que la norma estará "en marcha" en el mes de septiembre.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los portavoces del BNG, PSdeG y PPdeG, Vázquez Abad ve "un margen para llegar a muchos puntos de encuentro" respecto al decreto con las organizaciones sociales aunque "sin renunciar, evidentemente, a unos principios que están en el programa electoral" del PPdeG y que el 1 de marzo "fue respaldado por una inmensa mayoría de los gallegos".

"Evidentemente, a lo que no vamos a proceder, es a la retirada de esas bases", aclaró, tras recordar que desde su departamento están "abiertos a una serie de cambios" y dispuestos a realizar "modificaciones" en cuestiones "que puedan ser matizables". "Lo que nunca aceptaremos es una inmersión lingüística en una de las dos lenguas", resolvió.

A pesar de ello, evitó "confirmar" que cambios se introducirán en la norma ya que, según explicó, "todavía quedan una serie de grupos que quedaron de presentar las alegaciones —a la propuesta de la Xunta— por escrito". Así, se mostró "dispuesto" a trabajar sobre ello una vez conocidas todas las aportaciones. "No podemos hablar de cuestiones concretas, en estos momentos", señaló.

Finalmente, aseguró que la propuesta de bases "se adapta perfectamente a lo que fue el compromiso electoral del PPdeG" y que, tras concluir esta primera etapa —ronda de contactos—, se valorarán las propuestas de los diferentes agentes sociales para redactar el decreto definitivo, además de una serie de "requisitos" como su paso por la Mesa Sectorial; por el Consello Escolar de Galicia; y por la "asesoría jurídica".

Grupos políticos

Sobre su encuentro con los responsables políticos, el titular de Educación explicó que las reuniones tenían el objetivo de "hacer saber las posturas que ellos tienen respecto a las bases", para poner fin a la ronda de contactos que su departamento mantiene con diferentes entidades desde la pasada semana.

A su salida de su encuentro con Vázquez Abad, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, acusó al departamento autonómico de "no tener intención" de cambiar el conocido como decreto del plurilingüismo y le avisó de que "no se puede legislar contra todos" en materia lingüística.

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, recordó que la base del consenso social en torno al gallego es el Plan Xeral de Normalización Lingüística (PXNL) y advirtió al presidente de la Xunta y jefe de filas del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que el marco de negociación tiene que ser el Parlamento gallego.

Finalmente, el portavoz del PPdeG en la Cámara, Manuel Ruiz Rivas, valoró la voluntad "de diálogo y la transparencia" de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria respecto al proceso de elaboración del decreto del idioma, además de asegurar que "garantiza el equilibrio" entre gallego y castellano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento