Un "diagnóstico" del PP concluye que sólo tres de 49 calles y plazas del centro presenta buen estado

Los populares cuantifican en 400.000 euros el coste de las reposiciones y lamentan las "chapuzas"
Los concejales populares exponen los datos recogidos
Los concejales populares exponen los datos recogidos
PP
Los concejales populares exponen los datos recogidos

Un "diagnóstico" elaborado por el Grupo del PP en el Ayuntamiento de Sevilla sobre el estado de las calles, plazas y espacios peatonales y comerciales del centro de la ciudad concluye que sólo tres de los 49 enclaves examinados presenta buen estado de ejecución y conservación, según alertaron los concejales José Miguel Luque y Amidea Navarro.

En rueda de prensa, Luque y Navarro destacaron la "avalancha" de quejas elevadas por los vecinos del casco histórico al Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, lo que les ha llevado a elaborar un "diagnóstico riguroso y pormenorizado" del estado de las calles peatonales, pues "más del 93 por ciento" de éstas sufren un "grave deterioro" pese a que muchas de ellas fueron objeto de intervenciones hace sólo meses. Entre estos espacios, citaron las calles Albareda, San Eloy, Jovellanos, General Polavieja, Plaza Nueva, la avenida de la Constitución, San Fernando o La Alfalfa, sometidas a actuaciones gracias al Fondo Estatal de Inversión Local o el plan 'Piel Sensible'.

De las 49 calles y plazas evaluadas, sólo tres estarían "bien" y el resto, el 93,8 por ciento "están en mal estado". No obstante, advirtieron de que "pronto" sólo serán dos las calles que superan este diagnóstico, porque la calle Olavide tendrá "el mismo resultado" que la calle San Eloy al haber sido sometida a obras "en las mismas condiciones".

"mala ejecución de la obra"

"O las empresas adjudicatarias incumplen el pliego de condiciones o los pliegos incluyen criterios de baja calidad o vacíos, dejando en manos de las empresas que elijan los materiales y el espesor de las losetas, en cuyo caso, son pliegos que de antemano favorecen una mala ejecución de la obra", resumieron. Al respecto, ejemplificó este caso explicando que en la Plaza Nueva, las losas se reponen con piezas de tres centímetros de grosor cuando "debería ser de cinco a seis centímetros".

Lo mismo sucede, según el PP, con las cantidades de mortero empleadas en estas obras, porque "se está poniendo más arena y menos cemento del adecuado". Igualmente, advirtieron los concejales del PP de que las colocaciones de las pendientes de las calles "impiden a los imbornales la recogida de aguas", extremo que sucede en la calle San Eloy, la Plaza Nueva, El Silencio, o la Encarnación. La reposición de todos estos elementos afectados por la "mala" ejecución de las obras, según el PP, asciende a unos 400.000 euros.

"Obra que hace el Gobierno de PSOE e IU-CA en el centro, obra que acaba siendo una chapuza que dura dos días", señalaron advirtiendo de que "los sevillanos no estamos ni para tirar el dinero, levantando calles para volver a levantarlas a los dos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento