El PP presenta una iniciativa para exigir al Gobierno que retome el trasvase del Ebro y mantenga el Tajo-Segura

Cotino asegura que el PSPV tendrá "la oportunidad" de decir "si hacen caso a Zapatero o a la Comunitat"

El grupo popular en las Corts valencianes presentó hoy una Proposición No de Ley en la cámara autonómica "para reivindicar el agua en la Comunitat", en la que se exige al Ejecutivo central que retome el trasvase del Ebro y mantenga el Tajo-Segura, según anunció el síndic de este grupo, Rafael Blasco. Así, el vicepresidente tercero de la Generalitat y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, manifestó que los socialistas tienen la "oportunidad" de decir "si hacen caso" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o a la Comunitat Valenciana.

Blasco y Cotino hicieron estas declaraciones tras entregar hoy las llaves de cinco inmuebles del parque público de la Generalitat a cuatro asociaciones de inmigrantes de la Comunitat. Tras el acto, el portavoz del grupo 'popular' en las Corts explicó que la proposición no de ley ya se ha registrado, por lo que se abordará en la próxima Junta de síndics para que se pueda incluir en el primer pleno del año.

Para el síndic 'popular', el "problema del agua en la Comunitat es global, es un problema de todos". De este modo, manifestó que "no hay derecho a que el Gobierno socialista invalidara el Plan Hidrológico Nacional (PHN) a través de un decreto", porque, a su juicio, "eso ha privado de expectativas de futuro a la Comunitat".

Además, Blasco aseveró que el caso es "más sangrante", ya que en la Comunitat "se han impedido trasvases de agua", mientras que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha admitido trasvases desde el Ebro hacia otras zonas de Cataluña y otros lugares".

El síndic aseveró que tanto el Gobierno valenciano como la ciudadanía mantienen una "posición inequívoca" sobre este asunto. Al respecto, añadió que la sociedad "ha respaldado de forma mayoritaria el programa electoral del PP y se ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones a favor del agua y los trasvases de cuencas excedentarias a cuencas deficitarias". Por ello, la proposición no de ley del grupo parlamentario popular pretende que el Parlamento "ratifique esta cuestión".

En el texto registrado hoy se subraya que "la falta de una autoridad nacional del agua que ha de ser ejercida por el Gobierno de España, de acuerdo a lo previsto en el artículo 149 de la Constitución, está provocando que sean las comunidades autónomas las que, a través de la modificación de sus estatutos de autonomía, condicionen la política de Estado en materia de agua con una visión local".

Asimismo, se recuerda que el agua "es de todos los españoles y la solución a los déficit hídricos exige una visión de Estado que sólo puede liderar el Gobierno de España". Al respecto, Blasco hizo hincapié en que es "urgente" que el Gobierno socialista, y en especial su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, "asuman sus competencias y pongan en marcha de una vez una política hídrica nacional basada en acuerdos".

En las propuestas de resolución del texto se incluye que las Corts se adhieran a la Declaración Institucional sobre la problemática del agua en España y en la Comunitat, que fue aprobada por el pleno del Consell el 7 de enero de 2010. Asimismo, se solicita que las Corts insten al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a pedir a Rodríguez Zapatero la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para abordar los problemas hídricos de España y la necesidad de recuperar "la política de la solidaridad hídrica contemplada en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 con el fin de evitar tensiones territoriales".

También se incluye una petición para que el Gobierno central promueva, durante la presidencia de España en la UE, la incorporación a la Directiva Marco de Agua del dictamen del Comité de las Regiones de la UE aprobado en 2008 en el que se propone, junto a las medidas de ahorro y reutilización de agua, las infraestructuras necesarias para realizar trasvases.

Que la vote "todo el mundo"

Por su parte, Cotino apuntó que esta proposición la tendrán que votar los socialistas, EUPV y "todo el mundo", con lo que, consideró esta iniciativa como una "oportunidad para que digan si hacen caso a Zapatero o a los valencianos".

Asimismo, el conseller apuntó que en todos los Ayuntamientos de la Comunitat el grupo 'popular' ha presentado una moción "clara y sin confusiones para ver si los socialistas, lo que de vez en cuando hablan por ahí, lo aprueban" en los consistorios. "¿Están de acuerdo en que se mantenga el Tajo-Segura; están de acuerdo en que venga el agua del Ebro?", se preguntó, al tiempo que les instó a decir "sí o no".

Por otro lado, en relación al plan zonal de vertederos y a la negativa de Villena (Alicante) a tratar residuos de otras zonas, Cotino consideró que como los socialistas "están en esa realidad de tener que votar la moción del agua, meten otros temas para que hablemos de un plan zonal de basuras que se está ejecutando progresivamente".

El conseller reconoció que, ese programa, "en unos lugares ha ido más rápido y en otros menos", y lamentó que el PSPV "lo que trata es de llamar la atención", mientras que el Consell "defiende a la Comunitat Valenciana al Plan Zonal, porque es necesario para el conjunto" de la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento