La provincia de Huesca registra en 74 expedientes de regulación de empleo en 2009, 50 más que en el año anterior

Un total de 74 expedientes de regulación de empleo se presentaron el pasado año en la provincia de Huesca, 50 más que en 2008, según los datos facilitados hoy por UGT. Este sindicado abogó por lograr que la presentación de un expediente de regulación de empleo sea la última opción para las empresas y en caso necesario que se refiera a de suspensión temporal y no a la extinción de empleo.

Los 74 expedientes de regulación presentados en 2009 en la provincia de Huesca afectaron, en distinta medida, a 1.506 trabajadores, de los que 305 quedaron definitivamente sin empleo, lo que supuso un 10 por ciento del total de nuevos parados. El 86 por ciento de los ERE que se tramitaron en 2009 en la provincia altoaragonesa fueron de suspensión de empleo y el 14, de extinción total o reducción de plantilla.

Del total de expedientes presentados en Huesca, el 90 por ciento se resolvieron a través de un pacto entre empresas y trabajadores y el 78 por ciento de las empresas afectadas contaba con 30 o menos trabajadores.

El secretario de Política Sindical y Empleo de UGT Aragón, Raúl Machín, informó de que el mayor número de parados surgió de los ERE que afectaron a empresas pequeñas y sin representación sindical, ya que supusieron un 50 por ciento del total. En este sentido, Machín pidió mayor control en estos casos.

Asimismo, apostilló que "instamos a las administraciones a que en todas esas empresas que no tienen delegado sindical, se ejerza un mayor control y se ofrezca una mayor información a los trabajadores porque puede ser caldo de cultivo de destrucción de empleo y pérdida de los derechos laborales". Agregó que desde UGT "pedimos un mayor control de los ERE en la pequeñas y medianas empresas sin representación sindical".

Para reducir el número de expedientes en la provincia, UGT solicitó medidas preventivas, de forma que los ERE sean la última opción y que se presenten de regulación y no de extinción de empleo para conservar el mayor número de empleos.

Machín estimó que "es preciso reforzar el diálogo y la recolocación de los profesionales, llevar a cabo una negociación clara, evitar que los expedientes se usen como elementos de coacción, que las administraciones vigilen el desarrollo de los ERES y que se busquen mecanismos que garanticen la protección que la legislación ofrece a los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento