Un manual de Unicef y Save the Children para periodistas aconseja priorizar el interés del niño en las noticias

El manual para periodistas 'Infancia y Medios de Comunicación: Recomendaciones para el Tratamiento de la Infancia en los Medios de Comunicación', que ha realizado Unicef Comité Comunitat Valenciana y Save the Children recomienda priorizar siempre el interés superior del niño en la toma de decisiones y en las noticias relacionadas con la infancia.

El documento establece un total de ocho recomendaciones con el objetivo de dotar a los periodistas de pautas y recursos "útiles" para el tratamiento de las noticias relacionadas con la infancia "desde un enfoque respetuoso con sus derechos". Así, señala que se debe respetar el principio de universalidad de los derechos de los niños, garantizar la exactitud y contextualización adecuada de los contenidos de las noticias sobre la infancia y proteger la imagen y la identidad de los niños.

Además, recomienda que se compruebe de forma "especialmente cuidadosa" la fiabilidad de las fuentes, garantizar el derecho a la participación de los niños en los medios de comunicación, promover el rol de los medios de comunicación como agentes sensibilización social y garantizar la protección de los niños en los medios de comunicación.

La publicación, realizada dentro de un proyecto subvencionado por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, está dirigida a los profesionales de los medios de comunicación como "agentes del cambio social" y se basa en los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.

El informe, resultado de un proceso de consultas a más de 50 profesionales del periodismo, está disponible en una versión impresa y otra digital, es gratuito y será distribuido entre los profesionales de los medios de la Comunitat Valenciana.

La presentación tuvo lugar en la Fundación Universidad Empresa Adeit de Valencia en una rueda de prensa a la que asistieron la presidenta de Unicef Comunitat Valenciana, Bienvenida Guerrero, el coordinador de la Fundación Save the Children, Rodrigo Hernández Primo, y la directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Conselleria de Solidaridad, Pilar Collado.

Los niños haitianos los más vulnerables

Como ejemplo para poner en práctica estas recomendaciones, Collado hizo referencia a la forma de tratar la información que afecta a los niños haitianos, la población "más vulnerable y la consecuencia más dramática" de la catástrofe que ha sufrido este país.

En este sentido, Collado señaló que "no se puede permitir que se caiga en ciertas informaciones que no aportan nada" a la sociedad y añadió que la comunicación la "generan todos los ciudadanos a pesar de la responsabilidad ética que les concierne a los medios de comunicación".

Así, Bienvenida Guerrero destacó que la misión de Unicef "es lograr el compromiso de la infancia y apoyar sus esfuerzos para lograr su cumplimiento" y señaló que, con la publicación de este informe, se cumple con el objetivo de "proporcionar recursos a los profesionales de los medios de comunicación para la integración de los derechos de la infancia en las noticias".

Por su parte, Rodrigo Hernández explicó que los medios de comunicación "pueden tener un papel fundamental en la difusión y protección de los derechos de los niños" y aseguró que esta publicación es "una herramienta práctica de consulta cotidiana". Asimismo, subrayó la participación de los menores que han elaborado las ilustraciones que aparecen.

Tras la presentación, tendrá lugar esta tarde una jornada de formación gratuita abierta al público acerca de los medios de comunicación y la infancia, con el objetivo de "profundizar en los contenidos y recursos" que aborda la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento