Ayuntamiento de San Sebastián destina 150.000 euros al Convenio de Inclusión Social y 47.000 al Programa de Promoción

El Ayuntamiento de San Sebastián destinará este año 150.000 euros a las Ayudas de Apoyo al Convenio de Inclusión, destinadas a las personas que no dispongan de medios económicos suficientes para afrontar gastos y hayan firmado un Convenio de Inclusión con el Consistorio, y otros 47.000 al Programa de Acompañamiento y Promoción de personas en situación o riesgo de exclusión social con cierto grado de restricción en la autonomía y especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

En un comunicado, la concejala delegada de Bienestar Social en la capital guipuzcoana, Susana García Chueca, explicó los detalles y novedades de las subvenciones sociales para 2010, entre las que destacó la partida destinada al Apoyo al Convenio de Inclusión, que en 2009 se otorgó a un total de 147 expedientes.

Según indicó, el apoyo económico institucional se otorgará a fondo perdido o como préstamo, en función del grado de exclusión social, y la ayuda tendrá carácter subsidiario y complementario con todo tipo de recursos y prestaciones sociales para afrontar los gastos previstos en el Convenio de Inclusión.

Asimismo, las unidades de convivencia que, a pesar de tener algún ingreso, tengan deudas que hacen que la cuantía mensual para hacer frente a las necesidades básicas de la vida diaria no supere los 320,32 euros, podrán acceder a estas ayudas siempre que cuenten con el visto bueno de la Comisión para las Ayudas Especiales.

"Se entiende por deudas las cantidades embargadas, las que deben pagarse en concepto de pensiones alimenticias o compensatorias o aquellos pagos que en el caso de que no se realizaran pondrían en peligro la disponibilidad de vivienda o el acceso a otro tipo de derechos o prestaciones", aclaró la edil. CAMBIOS

Otro de los cambios que se registrarán este año será la inclusión de los gastos de comunidad en las ayudas, y que "los que se encuentren en grave situación de exclusión" quedarán exentos de devolver las cantidades adelantadas por el Ayuntamiento, apuntó.

Además, sólo podrán acceder a estas subvenciones las personas que hayan firmado un Convenio de Inclusión con el Ayuntamiento donostiarra que no dispongan de medios económicos suficientes para afrontar los gastos necesarios "de cara a lograr su inserción social", matizó.

Por otra parte, el Gobierno municipal otorgará 47.000 euros al Programa de Acompañamiento y Promoción Social, que según indicó Chueca está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social "con cierto grado de restricción en la autonomía" por falta de "hábitos, habilidades sociales o recursos personales" y con "especiales dificultades de acceso al mercado laboral".

Esta iniciativa cuenta con un centro de inserción que alberga un taller ocupacional y taller pre-laboral, que registró más de 85 intervenciones en 2009, y un proyecto de acompañamiento social, que atendió a 47 mujeres y 28 hombres el año pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento