Baja la siniestralidad laboral en Teruel un 25% en 2009, aunque también se reduce el número de trabajadores

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras hicieron hoy balance de la evolución de la siniestralidad laboral en la provincia de Teruel durante el pasado año 2009. En esos doce meses, los accidentes laborales se redujeron un 25 por ciento, aunque los sindicatos pusieron de manifiesto que debido a las crisis, también fue menor el número de trabajadores en la provincia.

La secretaria provincial de UGT, Fina Lanzuela, destacó en el transcurso de una rueda de prensa que la siniestralidad global descendió, por lo que "puede parecer positivo", pero al estudiar los datos en detalle "sólo lo hicieron los accidentes leves, en un 21,49 por ciento. En cambio, experimentaron un aumento de un 17 por ciento los accidente graves y también los mortales que, pasaron de 6 a 10".

En concreto, en la provincia de Teruel y durante el año 2009 se registraron un total de 1.620 accidentes leves, 14 graves y 10 mortales.

Por sectores, "el de la industria es el que acaparó el mayor número de accidentes", conforme explicó Lanzuela. Además, se incrementó la siniestralidad total en todos los tipos de accidentes; en la construcción bajó en los leves, pero hubo más accidentes graves y mortales. Por último, en el sector servicios disminuyó todo tipo de accidentes.

La secretaria de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, dijo que "por un lado tenemos 539 accidentes de trabajo menos, pero también se ha reducido el número de trabajadores, porque tenemos 2.493 trabajadores menos", a los que habría que sumar los que han estado acogidos a un ERE durante 2009.

Benedicto insitió en que es necesario que "la crisis no afecte de una manera tan profunda, como entendemos que esta afectando, en materia preventiva" porque según dijo, "en tiempos de crisis las empresas se plantean reducir sus gastos e inversiones, y eso muchas veces, significa reducir en materia preventiva".

Benedicto comentó que "los accidentes se producen sobre todo en empresas de tamaño más pequeño". En este sentido afirmó que es preciso "crear un agente de seguridad, una persona que tutele la materia preventiva en empresas donde no hay representación sindical". Otra medida muy positiva" sería "el refuerzo en las inspecciones de trabajo".

El secretario de Industria, Innovación, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Aragón, José Manuel Solanas, apreció que "no estamos satisfechos con los medios humanos que están a disposición de la Inspección de Trabajo, máxime en un momento como el del año pasado en el que han estado a disposición del control de los ERE de la comunidad autónoma".

No sólo se refirió a este punto, sino que también resaltó que "los accidentes 'in itinere' quedan ocultos como accidentes de tráfico'; que "hay un agujero negro" en lo que se refiere a las enfermedades profesionales o que los sindicatos desconocen "cómo se concede una incapacidad laboral". Por ello, pidió que los sindicatos tengan una una parte más activa en el proceso.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral de CC.OO. Aragón, Benito Carrera, destacó que el 28 por ciento de los accidentes laborales se registraron en el 1,72 por ciento de las empresas, por lo que pidió al Ejecutivo autónomo que de a conocer cuáles son las empresas que más siniestros registran.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento