Las obras del aeropuerto se reinician tras el acuerdo entre subcontratas y adjudicataria

Las empresas subcontratadas para la ejecución de las obras de ampliación del aeropuerto de Córdoba reiniciaron hoy los trabajos que paralizaron hace unas semanas, después de que el pasado viernes firmaran el acuerdo con la adjudicataria, Ploder Uicesa, para el cobro de la deuda que mantiene de 1,4 millones de euros.

Según informó a Europa Press Antonio Barea, de la empresa Demoliciones Córdoba, principal afectada, el acuerdo supone que Ploder pague en tres meses la cantidad que les adeuda. En concreto, en el mes de febrero se liquidarán unos 650.000 euros, en marzo otros 350.000 euros y el resto se hará en abril.

Barea mostró su alegría tras el acuerdo alcanzado, especialmente por sus trabajadores, ya que reconoció que en caso contrario hubiera tenido que hacer en la empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

De este modo, confió en poder cobrar por fin lo que les deben, ya que, según dijo, "hay garantías de cobros" teniendo en cuenta que Ploder les pagará con lo que reciba de AENA por unas facturas que mantiene con esta empresa pública por la ejecución de la ampliación del aeropuerto.

Cabe recordar que la empresa constructora Ploder Uicesa, sobre la que la semana pasada dos acreedores solicitaron el concurso necesario ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, posee en Andalucía cinco grandes obras o centros de trabajo donde operan 40 trabajadores directos.

Además del aeropuerto, otra actuación afectada son las obras de acondicionamiento de la carretera A-402 que comunica Alhama de Granada con la A-92, que han sido suspendidas como consecuencia de los impagos "reiterados" de la constructora adjudicataria a los subcontratistas, a las que debe aproximadamente un millón de euros.

Dos acreedores de Ploder Uicesa solicitaron el concurso necesario de este grupo de construcción ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid.

La sociedad resultante de la fusión de Ploder y de Uicesa reconoció el pasado mes de octubre su estado de insolvencia y solicitó al juez la apertura del correspondiente plazo de tres meses para negociar con sus acreedores una propuesta de convenio de pago de deuda.

Este plazo concluye hoy, si bien la empresa cuenta con un mes más para presentar al Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid una propuesta de convenio o la solicitud de concurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento