Esteban (PP) cree que el expediente al alcalde de Yebra permitirá investigar de manera "profunda" qué ha ocurrido

El secretario de Acción Parlamentaria del PP y diputado 'popular' Leandro Esteban, consideró hoy que la apertura de expediente al alcalde de Yebra (Guadalajara) permitirá investigar de manera "completa, profunda y adecuada" qué ha ocurrido y dijo que informaciones como las que vinculan al regidor con la empresa Enresa "justifican más que nunca" la apertura de dicho expediente.

A preguntas de los medios, durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo, Esteban apuntó que "todo lo que ha habido durante estos días en relación con este expediente o con esta cuestión, básicamente, es un completo malentendido por parte de alguien o de algunos que no entienden o no que no han profundizado quizá en el conocimiento de lo que ha sucedido en la provincia de Guadalajara".

En relación a este asunto, afirmó Esteban, "al alcalde de Yebra se recomendó y se le indicó por parte de la dirección provincial del partido que mantuviese contacto y reuniones con otros alcaldes de la zona, que abriese su mente y su capacidad de entendimiento a otras organizaciones que no eran el PP, con la única función de que pulsara claramente cuál era la opinión mayoritaria de una zona".

La acción del alcalde, comentó, "no ha sido esa", pero en el ámbito de las recomendaciones que como partido se le hace, "creo que es razonable iniciar un expediente que puede ser informativo o que puede ser sancionador". A su juicio, se debe conocer la realidad de lo que ha sucedido en su profundidad, es decir, "que se investigue de manera completa, profunda, y adecuada".

Por lo tanto, concretó Esteban, "estas cosas se deben llevar con prudencia", al mismo tiempo que recalcó que es el propio partido en Guadalajara quien pide e insta el inicio de ese expediente, "y a partir de aquí aplicando los estatutos del partido, serán los órganos del partido, y el Comité de Derechos y Garantías, quien tome la decisión que corresponda, sin contradicciones", añadió.

El diputado del PP insistió en que "hay que saber lo que sucede en Guadalajara". "Guadalajara es la misma provincia de donde sale el agua que no llega a Talavera porque va a otros lugares, Guadalajara es la misma provincia en la que ardió medio monte y murieron once personas, y Guadalajara es una provincia cuyo índice de población se parece más a la de Siberia que al de la media nacional en España".

Para Esteban, "el modelo que se debe plantear en Guadalajara de crecimiento y de desarrollo debe ser otro porque ha sido muy solidario en estos y en otros muchos asuntos con la región y el resto de España". "El PP de Castilla-La Mancha y María Dolores de Cospedal plantean que Guadalajara tenga un desarrollo que sea digno, y sea el mejor que podamos conseguir para Guadalajara", indicó.

"Creemos que esta es la manera de defender a Guadalajara sin poner nunca en contradicción lo que pensamos en relación con la energía nuclear y con el modelo de desarrollo energético en nuestro país", dijo Esteban, quien afirmó que "nadie habrá oído decir a ningún dirigente del PP en la región nada contradictorio en esa materia, y yo sugiero que si alguien encuentra algo contradictorio que lo ponga encima de la mesa", prosiguió.

"dato importantísimo"

Preguntado sobre la supuesta vinculación del alcalde de Yebra con la empresa Enresa, Esteban manifestó que "es un dato importantísimo a la hora de enjuiciar determinadas acciones políticas, y que desde luego justifican más que nunca la apertura de un expediente que de manera clara investigue" y este detalle "podría ser revelador y es importante ponerlo encima de la mesa, y ver que hay de verdad".

En otro orden de cosas, pidió al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que como coordinador del Consejo Territorial del PSOE, "sea capaz" de decirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no busque de nuevo un enfrentamiento con la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC).

El parlamentario 'popular' solicitó al Gobierno de España que "gobierne" y que el presidente castellano-manchego "no sea un cero a la izquierda", al mismo tiempo que demandó al Gobierno central que ejerza el gobierno, ejerza las competencias, y que no busque de nuevo "un abandonar a su suerte a este país". AGUA

Sobre la información que publicó el pasado sábado el diario El Público en la que decía que al menos nueve sentencias del Tribunal Supremo, redactadas entre 1996 y 2009, niegan que el trasvase del río Tajo hacia el Segura sea un "derecho" que tienen las provincias del Levante cada vez que los embalses de Entrepeñas y Buendía superen los 240 hectómetros cúbicos, Esteban contestó que "cuando teníamos un PHN que proponía un modelo de desarrollo concreto y unánime, José Luis Rodríguez Zapatero se lo cargó".

Por tanto, dijo, "no es un problema de jurisprudencia y de liderazgo, que también, es un problema de sentido común y es un problema de que el presidente del Gobierno aboca a las regiones de España a un enfrentamiento entre sí".

El diputado del PP que comenzó su rueda de prensa dando a conocer que el Grupo Parlamentario Popular ya ha presentado en lo que va de año 4.651 iniciativas parlamentarias y anunciando el registro de más de 1.000 la próxima semana. Preguntado si en esa batería de medidas se han incluido iniciativas relacionadas con las cajas de ahorros, señaló que "lo que sucede es que el Gobierno regional y el PSOE siguen empeñados en tapar en la medida de lo posible todo tipo de información especialmente relacionada con CCM".

Sobre la futura fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara, Esteban pidió "prudencia" y dijo que "hay conocer con datos y detalles cada uno de los extremos que se pongan encima de la mesa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento