La UE aprueba enviar 300 agentes para reforzar el trabajo de la ONU en Haití

Vista aérea de una zona de viviendas derruidas en Puerto Príncipe.
Vista aérea de una zona de viviendas derruidas en Puerto Príncipe.
Marco Dormino/ REUTERS
Vista aérea de una zona de viviendas derruidas en Puerto Príncipe.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes enviar una fuerza de gendarmería a Haití con el objetivo de reforzar el trabajo que efectúa la misión de las Naciones Unidas tras el terremoto que asoló el país caribeño el pasado día 12. El Gobierno haitiano ha informado de que han sido enterradas ya 150.000 víctimas.

Los efectivos procederán de países con cuerpos de policía militarizada como la Guardia Civil española, la Gendarmería francesa o los Carabineros italianos y podrían completar un equipo de unos 300 agentes, según las cifras que han ido facilitando los Estados miembros.

Hasta ahora, Italia se ha ofrecido a aportar entre 100 y 150 efectivos, Francia en torno a un centenar, Holanda unos 50 y España entre 20 y 40, según fuentes de la Presidencia española de turno.

Los policías -algunos de los cuales están ya en Haití o en camino- estarán bajo mando de las Naciones Unidas, aunque lucirán un distintivo europeo en sus uniformes.

La decisión de los Veintisiete responde a la solicitud efectuada por la ONU para reforzar su misión en Haití (MINUSTAH). En principio, los agentes europeos permanecerán un máximo de seis meses en la zona.

Los ministros también aprobaron además la creación de una célula especial (denominada EUCO-Haití) para intercambiar información y coordinar los medios militares y civiles que envíen por separado los 27 países comunitarios.

Hasta ahora, 23 Estados miembros han notificado a la Comisión Europea el envío de algún tipo de asistencia a Haití, en respuesta a la petición de la ONU que ha solicitado a la UE medios logísticos, como buques y helicópteros, para llevar y distribuir la ayuda, así como unidades de ingenieros militares para reparar las infraestructuras de transporte.

Varios países han respondido a la petición, entre ellos España, que ha enviado el buque 'Castilla' a Haití. El barco, con 423 tripulantes, transporta una unidad médica, cuatro helicópteros para la evacuación de heridos y transporte en general, así como diversos suministros militares y donaciones privadas para el auxilio a la población y la reconstrucción.

Su llegada a Haití está prevista para dentro de ocho días, según explicó este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuando entraba a la reunión con sus colegas comunitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento