El Obispo de Huesca reclama en carta oficial la devolución de las piezas de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo

El obispo de Huesca, Jesús Sanz Montes, ha confirmado que el pasado viernes reclamó, por carta oficial, al obispo de Lérida la devolución del patrimonio artístico de las parroquias de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo, que se encuentra depositado en el Museo de Lérida. En concreto, se trata de tres piezas, el frontal del Salvador de Berbegal, la tabla de San Pedro y Crucifixión de Peralta de Alcofea y la portada de la iglesia de El Tormillo.

Monseñor Sanz Montes ha confirmado dicha reclamación oficial a los alcaldes de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo —de Chunta Aragonesista— y de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia —del Partido Popular—, con los que se ha reunido esta mañana.

Posteriormente, en una rueda de prensa, el prelado ha dicho que espera que estas tres piezas regresen en un plazo breve de tiempo y que el proceso no se dilate como está ocurriendo con la devolución de las piezas depositadas en Lérida que pertenecen a la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Monseñor Sanz Montes ha indicado que el obispo de Lérida, en la reunión mantenida días atrás, le trasladó su posición favorable a la devolución de estas piezas.

"Su intención es positiva; a título personal creo que ve que no hay tema de discusión al respecto, pero me decía que lo que parece una cosa diáfana y sencilla de solventar se ha podido complicar con otras ingerencias", ha señalado Sanz Montes para agregar que "él debe arbitrar otro tipo de cuestiones", en relación a los bienes de Barbastro-Monzón.

El obispo de Huesca ha manifestado que la documentación de las piezas de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo acredita que se encuentran en depósito, lo que, en su opinión, podría suponer que, en este caso, el proceso no se dilate como está ocurriendo con el proceso de las piezas de Barbastro-Monzón.

"Sin entrar en el mérito de cual ha sido la documentación de los bienes de Barbastro, los nuestros, que son sólo tres, disponen de una documentación que es distinta, donde queda clara la figura del depósito", ha dicho el prelado, para quien esta documentación "podría hacer presumir que no vamos a entrar en ese callejón que cada vez es más oscuro y no se sabe si tiene término, el que están sufriendo nuestro amigos y hermanos de Barbastro-Monzón".

El obispo de Huesca ha confirmado que las tres piezas de Berbegal, Alcolfea y El Tormillo cuando regresen a Huesca lo harán a sus parroquias originarias y su recepción la llevará a cabo el obispo o administrador que entonces se encuentre al cargo de la diócesis de Huesca, ya que el próximo sábado comienza una nueva misión como arzobispo de Oviedo.

Por su parte, los alcaldes de las localidades oscenses han pedido la implicación del Gobierno de Aragón para la devolución de estas tres piezas.

El alcalde de Berbegal, Miguel Ángel Puyuelo ha sostenido que "la solución a este tema pasa por la implicación de las autoridades políticas aragonesas" ya que la Iglesia "ya ha hecho lo que tenía que hacer, pero la clase política tiene mucho recorrido".

Por su parte, la alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, ha informado de que esta semana solicitarán un encuentro con la consejería de Cultura del Gobierno autonómico y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de Aragón se implique en la devolución de estas piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento