JEME espera que el Museo del Ejército se pueda inaugurar "a lo largo de 2010"

El Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, apuntó hoy que "se ha avanzado mucho" en el traslado del Museo del Ejército a su nueva ubicación en el Alcázar de Toledo y espera que se puede inaugurar "a lo largo de 2010".

En un desayuno con periodistas para celebrar San Francisco de Sales, afirmó: "esperemos que a lo largo de 2010, unos dicen a principios de verano, se pueda inaugurar y podamos disfrutar de unas extraordinarias instalaciones, acordes con uno de los museos más importantes del mundo por la cantidad y la calidad de lo que allí se va a exponer".

Reiteró su intención de continuar trabajando para que el Ejército de Tierra "siga siendo moderno, cohesionado, disponible y eficaz al servicio de todos los españoles". Según recalcó, "un ejército cuya vocación es claramente expedicionaria, de poder ir donde le manden".

Coll reconoció hoy que la crisis económica obligó al Ejército a "reducir algo" sus presupuestos en 2009 y a "priorizar" unas materias sobre otras, pero siempre sin abandonar la "línea constante de preocupación por incrementar la seguridad" de los soldados. Recordó que en 2009 se ha trabajado para seguir teniendo un Ejército "moderno y eficaz", al tiempo que señaló que en ese empeño por mejorar la seguridad, se está iniciando el proceso para poder "ofertar, seleccionar y contratar el vehículo 8x8, que sustituirá a los antiguos BMR".

Asimismo, agregó que se ha iniciado la primera fase de sustitución de los vehículos blindados con los primeros RG-31, que darán una "mayor protección a las tropas". Avanzó también que las previsiones para 2010 son proseguir con estas mejoras y seguir "extendiéndolas en la medida de lo posible a todas las zonas de operaciones".

En esta línea, explicó que también en cierta medida debido a la crisis, en 2009 se alcanzaron por primera vez los 59.000 soldados a final de año, "con lo que se alcanzan los máximos autorizados". Agregó que la mayor demanda de plazas está permitiendo además hacer una "mejor selección de personal", y subrayó que junto a estos 59.000 hay otros 3.300 en centros de formación, por lo que afirmó que "por primera vez en muchísimos años se ha cumplido el objetivo".

Afganistán y líbano

Detalló, además, que actualmente un total de 2.138 del Ejército de Tierra están desplegados en operaciones, encuadrados en cuarteles generales, contingentes y observadores, destacando 56 en Bosnia, 958 en Afganistán y 1.028 en Líbano. De Afganistán destacó la construcción de la nueva base de apoyo provincial en Qala-i-Naw.

Concretamente, sobre la misión en territorio afgano, el general Coll reconoció que "se ha ido deteriorando" y ahora la situación es "menos segura, de mayor riesgo y un escenario alterado". En cualquier caso, esperó que con el incremento de militares -511 de ellos españoles- y la nueva política que se está desarrollando allí, se pueda reconstruir el país.

Coll comentó que esta mañana estuvo leyendo las noticias norteamericanas sobre el cambio de opinión de los afganos, que ha incrementado en más de 20 puntos su apoyo a las fuerzas de coalición. Acerca de esto, afirmó que "ese es el primer síntoma de un éxito de la operación".

En lo referente a la misión en Líbano, subrayó que para todos los españoles debe ser un "gran orgullo" que a día de hoy un general español esté efectuando el relevo para asumir el mando de la misión de Naciones Unidas en Líbano". "El general Asarta será el nuevo comandante de UNIFIL a partir del 28 de enero, una muestra más del alto grado de preparación que tienen los miembros de nuestro ejército y un reconocimiento a la labor que llevamos haciendo durante más de veinte años", destacó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento