Antena 3 celebra su 20 aniversario

  • Fue la primera cadena privada de televisión en España.
  • Ha emitido cerca de 160.000 horas de programación.
  • 'Farmacia de guardia' o 'Al Ataque' fueron algunos de sus espacios más famosos; entre sus presentadores, Ana Rosa Quintana o Alfonso Arús.
Los presentadores Matías Prats, Ana Rosa Quintana, Bertín Osborne, Isabel Gemio y José María Carrascal, de izquierda a derecha.
Los presentadores Matías Prats, Ana Rosa Quintana, Bertín Osborne, Isabel Gemio y José María Carrascal, de izquierda a derecha.
ANTENA 3
Los presentadores Matías Prats, Ana Rosa Quintana, Bertín Osborne, Isabel Gemio y José María Carrascal, de izquierda a derecha.

Tal día como hoy, hace 20 años, Antena 3 iniciaba sus emisiones regulares. Su llegada produjo mucha expectación entre la audiencia porque se trataba de la primera cadena privada de televisión en España.

El periodista Miguel Ángel Nieto inauguró las emisiones: "Ya estamos aquí, sin fanfarrias ni trompetas". El breve discurso daba paso a la sintonía acompañada por el logotipo rojo y blanco. Luego arrancaría el informativo de José María Carrascal.

Carlos Jesús, un bombazo televisivo

Un mes antes, la cadena había estado emitiendo en pruebas. Las instalaciones de San Sebastián de los Reyes (Madrid) se montaron a toda velocidad. "Cuando salí de los estudios el 24 de enero todavía estaban poniendo la antena los obreros y cayó un rayo con la suerte de que no pasó nada", explica Nieto.

Las cerca de 160.000 horas de programación de Antena 3 se traducen en series o programas que forman parte de la memoria colectiva. Lourdes Cano y su Farmacia de guardia hicieron historia al convertirse en la serie más vista de la televisión con un 62,8% de share y 11,5 millones de espectadores.

Mítica también fue la frase de Francisco Umbral en el programa Queremos saber. El escritor le dijo enfadado a Mercedes Milá: "Yo he venido a hablar de mi libro". Otro bombazo televisivo fue Carlos Jesús –posteriormete le fichó Javier Cárdenas para Crónicas marcianas– surgido de Al ataque.

'Lluvia de estrellas' se puso de moda

El programa presentado por Alfonso Arús también convirtió a su personaje Pepe Gáfez con su frase "¡qué mala suerte, chato!" en toda una celebridad. Más tarde, a mediados de los noventa, Sorpresa, sorpresa y Lluvia de estrellas se pusieron muy de moda.

De hecho, con 11 años Tamara subió por primera vez al escenario en este programa para luego convertirse en una afamada cantante de boleros. A lo largo de estos años han sido muchos los profesionales que han pasado por los platós de Antena 3.

Algunos emprendieron el vuelo posteriormente a la competencia, como Ana Rosa Quintana o Pedro Piqueras; otros han permanecido, como Roberto Arce, que lleva una veintena de años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento