(Av) Analistas augura que en 2010 seguirá el proceso de destrucción de empleo, aunque "de forma más moderada"

El informe de Analistas Económicos de Andalucía del Grupo Unicaja, correspondiente al tercer trimestre de 2009, indica que durante 2010 proseguirá el proceso de destrucción de empleo, aunque "de forma más moderada" ya que la economía "seguirá en recesión".

La coordinadora del informe, Felisa Becerra, puntualizó en rueda de prensa que "aún no se aprecia un freno en el ritmo de descenso de la ocupación". De esta forma, señaló, "la economía andaluza ha perdido en el último año unos 256.000 empleos".

No obstante, indicó, que "durante el tercer trimestre de 2009 se ha registrado el mayor descenso en la cifra de ocupados, al contar la región con algo menos de 2,9 millones, una disminución del -8,1 por ciento en relación al mismo período de 2008.

Becerra augura que en el cuarto trimestre, la reducción del empleo podría situarse "en torno al -6 por ciento", lo que supondría una reducción media en el conjunto de 2009 del -7,3 por ciento.

Las previsiones de estos analistas señala una caída del Producto Interior Bruto andaluz (PIB) para 2009 del -3,6 por ciento. Las perspectivas para 2010 "mejoran" al reducirse el ritmo de descenso del PIB, por lo que "se espera un recorte del mismo del -1 por ciento.

Los sectores en los que se observa "de nuevo" una contracción de la actividad en 2010 son construcción e industria, según precisó Becerra, mientras que agricultura y servicio "empezarán a dar muestras de recuperación, aunque insufientes para crear empleo".

(((

Seguira ampliacion)))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento