UGT exige desbloquear la negociación colectiva 2009 ya que 6 de cada 10 trabajadores riojanos no han visto subir sueldo

La secretaria de Empleo y Salud Laboral de UGT de La Rioja, Cristina Antoñanzas, exigió hoy a los empresarios riojanos el desbloqueo de la negociación colectiva del año 2009, ya que, con la situación actual, "6 de cada 10 trabajadores de la comunidad no han visto subir su sueldo ni un céntimo, con lo que han perdido poder adquisitivo en este año".

Antoñanzas hizo hoy balance de la negociación colectiva 2009 y dio cuenta de las perspectivas del sindicato para 2010. En este sentido, incidió en que, de los 22 convenios que se negocian en la comunidad, que afectan a 10.200 empresas y 47.378 trabajadores, "sólo se han negociado 9", para 2.806 empresas y 22.028 empleados.

Quedan, por tanto, pendientes de negociación desde el año pasado un total de 13 convenios, para 7.394 empresas y 25.350 trabajadores, "6 de cada 10 empleados de la comunidad, que no han visto incrementarse sus salarios, ni revisadas sus tablas salariales, con lo que, en definitiva, han perdido poder adquisitivo".

Para Antoñanzas, "en momentos de crisis como los actuales, la negociación colectiva debe favorecer la confianza, y los salarios contribuir al aumento de la demanda y del consumo". Por eso, UGT tenía entre sus objetivos para la negociación colectiva 2009 "una postura reponsable a la hora de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores, con subidas salariales moderadas".

Su sorpresa fue, en sus palabras, cuando, frente a esta actitud, "los empresarios riojanos han aprovechado la desviación a la baja del ICP para bloquear la negociación colectiva, bien no firmando lo pactado en cuanto a tablas salariales, bien no sentándose a negociar los nuevos convenios". Por ello, achacó al empresariado "poca solidaridad".

En conjunto, el año pasado, la subida salarial media en los convenios colectivos de La Rioja fue del 2,52 por ciento, mientras que, en los convenios de empresa, el incremento fue del 2,31 por ciento. En general, Antoñanzas incidió en que, de los 13 convenios pendientes de firmar en la comunidad, 8 tienen pendiente de aplicación las tabals salariales, mientras que los otros 5 están sin negociar.

Especial preocupación mostró la dirigente sindical por dos convenios, "el de Derivados del Cemento, que tiene sin firmar sus tablas salariales desde 2006, y tiene pendiente de aplicar una sentencia del TSJR que obliga a la revisión, pero los empresarios siguen haciendo oídos sordos", y el de Tintorerías, Lavanderías y Planchado, "en el que, tras pactarse una subida del 1%, se ha vuelto a bloquear por parte empresarial a la hora de su firma".

Por todo ello, Antoñanzas pidió a los empresarios riojanos "que se desbloquee la negociación colectiva 2009, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo", al tiempo que reclamó "responsabilidad" a la patronal "para que se sienten de nuevo a negociar". Sin embargo, mostró su escepticismo "porqque desde el verano pasado, le pedimos a la FER volver a negociar, y no nos han dado respuesta, se escudan en la crisis".

Con todo, apuntó dos convenios que han avanzado en los últimos días: el del Metal "que se va a firmar el viernes próximo", y el del Comercio en General, "en el que parece que hay un primer acercamiento, al menos para sentarse a negociar".PERSPECTIVAS 2010.

Respecto a las perspectivas de UGT para la negociación colectiva de este año, la responsable sindical apuntó que "queremos hacer el hincapié no sólo en los incrementos salariales, sino que también apostamos por el valor añadido, con temas como la mejora de los derechos en conciliación, igualdad, o prevención de riesgos", temas en los que, según dijo, "encontramos muchas dificultades para su introducción".

En puntos concretos, Antoñanzas detalló que la negociación colectiva 2010 buscará "salarios equilibrados y justos, con una subida salarial garantizada, para mantener y mejorar el poder adquisitivo". Así, apostó por firmas plurianuales "con incrementos para el primer año entre un 1 y un 2 por ciento y, en años sucesivos, para sostener el poder adquisitivo".

"Consideramos imprescindible introducir en la negociación las cláusulas de revisión salarial con carácter retroactivo; también la mejora de la productividad, algo en lo que las empresas también deben invertir en I+D; la eliminación de las diferencias retributivas por razón de sexo, ya que las mujeres siguen cobrando un 24% menos que los hombres; la adecuación de los niveles de reclasificación profesional; y establecer un Salario Mínimo en los convenios que aún no lo tengan", finalizó la responsable sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento