Versión impresa

Los PAU y los barrios del sureste, sin dotaciones

En ellos viven ya 33.000 vecinos, aunque albergarán a 570.000. El domingo se manifiestan para exigir colegios, centros de salud, bibliotecas...Los vecinos de los nuevos barrios que se están construyendo en la capital comienzan una nueva lucha.

Llevan tres años exigiendo al Ayuntamiento y a la Comunidad que agilicen la entrega de sus pisos. De hecho, sólo el 6% de las 190.000 viviendas previstas están habitadas, siete años después de que fueran diseñadas.

Tenemos casas, pero no barrio, sólo hay una perrera municipal

Ahora se echan de nuevo a la calle (el domingo se concentran a las 11.00 horas en la Puerta del Sol) para recordar a las Administraciones que sus barrios «están desnudos». En ellos viven ya 33.000 vecinos, cifra que llegará a 570.000 cuando estén terminados, pero aún no hay colegios, ni centros de salud, ni bibliotecas... y aún faltan un par de años para que los haya.«Tenemos casas, pero no barrio, sólo hay una perrera municipal», afirma Juan Muñoz, portavoz vecinal del PAU de Carabanchel.

DOTACIONES PREVISTAS

- Educación. De momento, sólo está presupuestada la construcción de cuatro colegios de infantil y primaria (de 3 a 12 años). La Comunidad comenzará a hacerlos este año. Estarán en los PAU de Sanchinarro y Carabanchel, Montecarmelo y Las Tablas. Estarán funcionando en un par de años, a pesar de que en estos barrios hay empadronados ya 4.000 jóvenes en edad escolar. «En el PAU de Carabanchel, donde van a vivir 11.000 familias, que de momento sólo haya previsto un colegio, es vergonzoso», explica a 20 minutos Juan Fernández, de la asociación vecinal del PAU.

- Sanidad. De los 50 centros de salud que va a construir la Comunidad esta legislatura, sólo 2 se harán en estos nuevos barrios: en los PAU de Arroyo del Fresno y Vallecas. «La Administración lo está haciendo muy mal. Dotará de servicios a estos barrios demasiado tarde», señala Alberto Navazo, del PAU de Montercarmelo.

- Cultura, deportes y servicios sociales. Sólo está previsto de momento la construcción de dos bibliotecas en los PAU de Vallecas y Carabanchel y una residencia de ancianos en el de Sanchinarro.

- Transportes. A los seis PAU llegará el Metro antes de 2007. Actualmente sólo seis líneas de la EMT recorren estos barrios. La Comunidad aún no ha diseñado qué transportes llegarán a los cinco barrios del sureste.

El precio de los pisos protegidos

Los vecinos también critican «la brutal subida del precio de la vivienda protegida», un 35% en seis años, lo que afecta a 94.000 de los 190.000 pisos de estos barrios. «En 1995, una casa protegida costaba en el PAU de Vallecas 108.000 euros, ahora vale 174.000», explica Israel García, de la asociación vecinal del PAU.

Once barrios, once realidades

Los PAU. En Arroyo del Fresno, Las Tablas, Sanchinarro, Montecarmelo, Carabanchel y Vallecas se van a construir 75.000 viviendas (225.000 vecinos). Ya están terminadas 11.161 (el 15%) y otras 37.000 están en construcción.

La Estrategia del Sureste. Los barrios de El Cañaveral, Los Cerros, Los Ahijones, Berrocales y Valdecarros albergarán 115.000 pisos (345.000 vecinos). Tenían que estar terminados este año, pero no lo estarán hasta 2010.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/614/0/PAU/dotaciones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios