El Colegio de Ingenieros Agrónomos implanta un nuevo sistema de gestión de servicios virtual

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante (Coial) anunció hoy que se ha adelantado a las obligaciones que recaen sobre los colegios profesionales, con la entrada en vigor de las leyes que adaptan la Transposición de la Directiva Europea de Servicios, y ha implantado un nuevo sistema de gestión de servicios virtual que permitirá a sus colegiados e interesados realizar trámites y consultas de forma telemática, además de servicios como el visado electrónico, según informó la entidad en un comunicado.

Este nuevo sistema de gestión, abarca todo tipo de procedimientos como la modificación de los datos personales, las consultas acerca de servicios prestados por un ingeniero agrónomo a la sociedad o el visado electrónico. El servicio comenzó en enero, y convivirá con el anterior modelo hasta el día 1 de marzo.

La 'ventanilla virtual' pretende "actualizar, agilizar y simplificar todas aquellas operaciones y trámites que cualquier miembro de la sociedad puede gestionar con la Secretaría del Colegio y otorgar mayores servicios profesionales a sus colegiados", apuntó esta entidad.

A partir de la aprobación de la Ley Ómnibus, los colegios profesionales de ámbito territorial tienen que facilitar a los consejos autonómicos, la información sobre las altas, bajas y modificaciones que afecten a los registros de colegiados y de sociedades profesionales, para su conocimiento y anotación en los registros centrales de colegiados y de sociedades profesionales.

El decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Levante, Baldomero Segura, subrayó que la vocación de la institución es "dar y prestar el mayor servicio posible a la sociedad", por lo que "este cambio de sistema de gestión está encaminado a facilitar que la sociedad demande cualquiera de los servicios lo más ágilmente posible".

En este sentido, señaló que "no se trata de que el Colegio vaya a tener muchas más responsabilidades de las que tenía, porque esta vocación de los colegios ha sido histórica, sino que la entidad está realizando un esfuerzo por proyectar esta labor a la sociedad". Por ello, subrayó que se han adelantado "a esta obligatoriedad y han decidido "tomar la iniciativa implantando este modelo".

El visado es un procedimiento que acredita la identidad del autor que presenta un proyecto mediante la comprobación de su colegiación, la posesión de la titulación requerida y la certificación de que actúa como ingeniero agrónomo y no como otra parte de la sociedad.

Asimismo, acredita la habilitación del autor mediante requisitos como que el proyecto a visar no se aleja de sus competencias, que su responsabilidad está cubierta mediante un seguro de responsabilidad civil y la inexistencia de incompatibilidades legales para la realización de un trabajo profesional. El visado también es un sistema de garantía de los trabajos técnicos, que previene el intrusismo y garantiza la seguridad.

Instrumento contra malas prácticas

No obstante, el rasgo "más importante del visado es que es un instrumento de intervención y regulación para salvaguardar el interés general de la sociedad de la mala práctica profesional". Así, el Colegio garantiza que todos los proyectos visados cumplan estos requisitos.

Tras la aprobación de la Ley Ómnibus —última ley que adapta la Trasposición de la Directiva Europea de Servicios en el terreno nacional— y que se ratificó el pasado 17 de diciembre por el Pleno del Congreso, el Gobierno podrá en marcha en los próximos 12 meses un Real Decreto en el que se estipulará qué visados son obligatorios y cuáles dependerán de la voluntad del cliente.

La diferencia entre el visado y el visado electrónico es que este último se puede tramitar de forma telemática sin la necesidad de la presencia física del autor del proyecto en el Coial, siempre y cuando el colegiado disponga de la firma electrónica. Desde el Colegio se promociona al máximo esta última modalidad, ya que supone un ahorro considerable de costes y un beneficio al medio ambiente, pues se minimiza el uso de papel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento