Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El alcalde de Torrejón de Ardoz anuncia la retirada de las normas de empadronamiento

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, anunció este lunes la retirada de las normas de empadronamiento vigentes desde octubre de 2008 tras recibir un informe de la Abogacía del Estado en el que se indica la ilegalidad de dichos requisitos.

Queremos dejar claro que Torrejón de Ardoz no es un municipio xenófobo

En rueda de prensa, Rollán especificó que se elimina el requisito de que para ser empadronado en Torrejón todo extranjero no debe contar con visado de turista, al tiempo que desaparece la limitación de que todo vecino cuente con al menos 20 m2 en la vivienda, cuando no haya grado de parentesco.

Aun así ha puntualizado que aunque acata el dictámen del Gobierno de España, no comparte su contenido, por lo que ha advertido que seguirá trabajando contra el "hacinamiento" y contra los "pisos patera".

"Desde el Ayuntamiento se acata el informe de la Abogacía del Estado pero sí queremos dejar claro que Torrejón de Ardoz no es un municipio xenófobo", indicó.

El comunicado dado a conocer por el alcalde señala además que seguirá trabajando para evitar los hacinamientos y los 'pisos patera' en la ciudad, pero exige que se respete la normalidad y la convivencia en la ciudad sin dañar su imagen.

Un 20% de la población

El Consistorio subraya que en sólo 7 años la inmigración se desbordó en Torrejón de Ardoz subiendo hasta el 20% de su población. Así, del año 2000 al 2007 creció del 3 al 20% pasando de tener 3.273 inmigrantes en el año 2000 a 23.528 en junio de 2007, alcanzando el tope de 26.037 en septiembre de 2008.

Torrejón siempre ha demostrado su solidaridad acogiendo e integrando a los extranjeros

Con ello, apunta que Torrejón se convirtió en la ciudad de más de 100.000 habitantes de la comunidad de Madrid con el mayor porcentaje de inmigrantes creándose situaciones de hacinamiento al vivir más de 20 personas en condiciones infrahumanas en pequeños pisos, dándose el fenómeno de "pisos pateras" y "camas calientes", lo que generó problemas de convivencia en las comunidades.

Sin embargo, "Torrejón de Ardoz nunca ha sido racista y xenófobo. Todo lo contrario. Es una ciudad que siempre ha demostrado su solidaridad acogiendo e integrando a los extranjeros", señala el Ayuntamiento, al tiempo que destaca que es pionero en políticas de integración de la inmigración.

Asimismo, destaca que desde hace 16 meses, a petición de muchas asociaciones y comunidades de vecinos, aplicaba unas normas de empadronamiento para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad en el domicilio y evitar los hacinamientos limitando el número de personas sin parentesco por vivienda en relación con su superficie basada en el Código Técnico de la Edificación desarrollado por el Real Decreto 314/2006.

"Y, sobre todo, para proteger a los menores evitando cualquier situación de indefensión al impedir los hacinamientos", plantea, y sigue defendiendo que estas normas no impiden que los inmigrantes tengan garantizados los derechos básicos de sanidad y educación como se desprende de numerosas sentencias judiciales en firme.

Modificar las leyes

No obstante, el equipo de Pedro Rollán insta al Gobierno de España a que modifique las leyes para regular estas situaciones de hacinamiento y aumente las ayudas económicas a los Ayuntamientos para integrar a los inmigrantes.

Así, se dirige al Gobierno de España y le insta a que modifique las leyes para regular estas situaciones garantizando unas condiciones mínimas de habitabilidad en el domicilio y evitando los hacinamientos limitando el número de personas sin parentesco por vivienda en relación con su superficie, y, sobre todo, protegiendo a los menores evitando cualquier situación de indefensión al impedir los hacinamientos.

Si el Estado no da legalidad a los inmigrantes sin papeles, ¿por qué nos obliga a los Ayuntamientos a empadronarlos?

Asimismo, reclama al gobierno que se pronuncie si se debe empadronar a los extranjeros que están en España como turistas "como no se hace en la mayoría de los países" y a que aumente la ayuda económica a los municipios para la integración de los inmigrantes, principalmente a los que tienen un mayor porcentaje de ellos.

También solicita que se aclare la contradicción de que aprobó una Ley de Extranjería que obliga a expulsar a los inmigrantes "sin papeles, pero al mismo tiempo pide a los Ayuntamientos que los inscriba en el padrón". "Si el Estado no da legalidad a esos inmigrantes, condenándoles a la marginalidad e impidiéndoles incorporarse al mercado de trabajo ¿por qué nos obliga a los Ayuntamientos a empadronarlos?", indicó.

Por último, exige a todos aquellos que intentan "alterar la tranquilidad de la ciudad con movilizaciones, recogida de firmas, o avivando las redes sociales" que desistan de encender fuegos y generar enfrentamientos que a nadie benefician y de los que sólo ellos serán responsables.

La semana pasada el Ayuntamiento de Vic tuvo que dar marcha atrás y empadronar a inmigrantes 'sin papeles', después de que la Abogacía del Estado le obligara a hacerlo. El alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), aseguró que el Consistorio "acata, aunque no comparte" la orden de empadronar a todos los inmigrantes que presenten su pasaporte, aunque carezcan de visado y de residencia legal.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

842 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser raulito
1
Avatar genérico
Dice ser raulito, 25.01.2010 - 12.25h

Que remedio le queda si se le han tirado al cuello el gobierno y los medios de comunicación

Ya no puede recibir valoraciones +33
2 Comentario oculto Leer comentario
Martini
2
Avatar de Martini
Martini, 25.01.2010 - 12.25h

    Menudo cachondeo en este pais, asi hay tanto paro con tanto trabajo ilegal y los españoles a pudrirnos, menudo desvarajuste.
    http://www.palimpalem.com/5/lacuevadelcrimen/

    Ya no puede recibir valoraciones +29
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser PP = Partido de Plañideras
    3
    Avatar genérico
    Dice ser PP = Partido de Plañideras, 25.01.2010 - 12.26h

    Donde dije digo, digo Diego ....


    Bueno esto es lo normal del PP.

    Ya no puede recibir valoraciones -13
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Slogan del PP
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Slogan del PP, 25.01.2010 - 12.27h

    Para que los inmigrantes dejen la pasta aquí no hay problemas, pero cuando no la dejan que se vayan a su país.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Rocanrola
    5
    Avatar de Rocanrola
    Rocanrola, 25.01.2010 - 12.28h

      Pues muy mal. Que se regularicen primero estas personas.

      Ya no puede recibir valoraciones -17
      6 Comentario oculto Leer comentario
      El gran Lebowski
      6
      Avatar de El gran Lebowski
      El gran Lebowski, 25.01.2010 - 12.28h

        Se rajan los de Vic, ahora los de Torrejon... desde luego, que mas tragaderas que los que nos gobiernan no tiene nadie.

        No merecemos esta mierda de politicos

        Ya no puede recibir valoraciones +28
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Esta es la alternativa a ZP ???
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Esta es la alternativa a ZP ???, 25.01.2010 - 12.28h

        Mucho anti inmigante pero bien que los esclavizabais sin contrato ni nada, para construir los trillones de pisos y urbanizaciones en todo el litoral Valenciano y murciano.

        Ya no puede recibir valoraciones -7
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser yo DN...y cada día+claro
        8
        Avatar genérico
        Dice ser yo DN...y cada día+claro, 25.01.2010 - 12.29h

        Da pena ese concepto del mundo-feliz en el que todos colaboramos para que otros se sientan mejor. QUE COLABOREN ELLOS, yo también quiero sentirme bien. QUE SE VAYAN DE ESPAÑA


        Las únicas propuestas para proteger a este país de la inmigración masiva y la retiran.....

        Y de quién es la culpa?

        La culpa es nuestra por dejar en los últimos 20 años que la democracia se convirtiera en una putabarata

        Votar a partidos pequeños es la única manera de fomentar la pluralidad en el Congreso y Senado

        NO TIREN SU VOTO

        La culpa de todo es del PPSOE

        Ya no puede recibir valoraciones +27
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser jgm
        9
        Avatar genérico
        Dice ser jgm, 25.01.2010 - 12.30h

        Me voy a comer el mundo, bueno no, el mundo se me come a mi.

        Ya no puede recibir valoraciones +5
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Emilio Azcarraga
        10
        Avatar de Emilio Azcarraga
        Emilio Azcarraga, 25.01.2010 - 12.32h

          Ahora también recula, el ayuntamiento de torrejon, y es que la ley es la ley, y una cosa es la ley que rige el empadronamiento, y otra muy diferente la ley que rige extrangeria. Nuevamente la cordura y buen hacer puede contra la XENOFOBIA.

          Ya no puede recibir valoraciones -20

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos