Magda Beatriz Lahoz de Klinsky, galardonada con el Premio Amado Alonso 2009

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, presidió esta tarde en el Ayuntamiento de Lerín el acto de entrega del Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso 2009, que ha recaído en la profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras y Magister en Letras por la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), Magda Beatriz Lahoz de Klinsky.

Al acto también asistieron el consejero de Educación, Alberto Catalán; el rector de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Julio Lafuente; y el presidente de la Fundación Amado Alonso y alcalde de Lerín, Marcelino Azcoiti, en representación de las entidades que integran la Junta del Patronato de la citada Fundación.

Lahoz de Klinsky ha resultado premiada por su obra 'Deseo y censura en la narrativa breve de Juan José Hernández. Sociedad argentina de mediados del siglo XX. El infierno de lo indecible'. El jurado ha distinguido este trabajo por "su calidad en diversas vertientes y, en especial, por la audacia de abordar la obra de un narrador de gran presencia en el medio cultural argentino, que precisa sin embargo la apertura a otros territorios, especialmente hispanohablantes".

El tribunal considera que la reivindicación de un autor y la apuesta por su difusión conecta con la labor realizada de Amado Alonso, que fue pionero en los estudios sobre Neruda cuando éste todavía era un poeta casi desconocido.

Además, en opinión del jurado, "es destacable la metodología del ensayo, que combina sabiamente el conocimiento de la crítica literaria y los datos de la vida y de la narrativa del autor, hecho que aporta gran viveza en la escritura, elegancia en la prosa y atractivo para el lector actual".

El filólogo Amado Alonso, que da nombre al premio entregado hoy por el presidente del Gobierno de Navarra, nació en la localidad de Lerín en 1896 y murió en Cambridge (Massachusets,

Ee uu) en 1952. Fue un prestigioso lingüista y criterio literario, nacionalizado argentino y uno de los fundadores de la estilística.

Fue discípulo de Ramón Menéndez Pidal en el Centro de Estudios Históricos de Madrid, donde trabajo en las áreas de la fonética y la geografía lingüística. Entre 1927 y 1946 residió en Buenos Aires donde dirigió el Instituto de Filología. Marchó luego a la Universidad de Harvard y vivió en Estados Unidos hasta su muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento